13 octubre, 2015

EL MACIZO GALAICO-LEONÉS



MACIZO GALAICO. http://www.datuopinion.com/macizo-galaico-leones


El macizo galaico-leonés se formó en el plagamiento alpino por el levantamiento del ángulo noroeste del antiguo Macizo Hespérico.  Sus materiales son, pues, paleozoicos, duros y resistentes, muy arrasados por la erosión. 




Montañas de poca altura y de formas redondeadas. Presenta infinidad de fallas. De Oeste a este pueden distinguirse las siguientes unidades


  •  La costa muy recortada por amplias rías (Altas y Bajas) que son valles fluviales invadidos por el mar.
  • El escalón de Santiago (relieves alomados por debajo de 500 m.) y la Dorsal Gallega, alineación montañosa de norte a sur formada por sierras (Loba, Serpe, Faro) que apenas superan los 1000 m.
  • La fosa de Monforte-Lugo. El fuerte encajonamiento del Miño separa perfectamente la Dorsal Gallega de las sierras del Este y el del Sil delimita perfectamente el norte y sur de estas sierras.
Encajonamiento del Sil
  • Sierras del este en las que destaca, al norte los Ancares y al sur la Cabeza de Manzaneda (1788 m.) y sierra Segundeira (2124 m.).
  • Montes de León que separan las cuencas del Duero y del Sil e individualizan la fosa del Bierzo. Están formados por bloques graníticos levantados y fracturados. El pico más alto es el Teleno (2188 m.). Sobre las zonas más altas de los Montes de León actuó el glaciarismo quedando como huella más significativa el lago de Sanabria.
Teleno


5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En qué provincias se encuentra exactamente el Macizo Galaico-Leonés?

Unkown dijo...

Lo q has puesto es la dorsal gallega no el macizo galaico leonés

Meirengos dijo...

La Dorsal Gallega, formada por las sierras que separan las provincias de Lugo y Ourense de las de A Coruña y Pontevedra, forma parte del Macizo Galaico-Leonés, que se extiende también hacia las provincias de León y Zamora, donde se encuentran sus cimas más altas.

Anónimo dijo...

no vayais, es una caca

Anónimo dijo...

..canta Mil.eirada de Anos Precisouse pra que Eu Viva !