12 octubre, 2015

EL SISTEMA CENTRAL Y LOS MONTES DE TOLEDO

El SISTEMA CENTRAL es una alineación montañosa que divide en dos la Meseta. Discurre en sentido SO-NE, con unos 400 Km de longitud y una anchura oscilante entre 35 y 70 Km.



Pico Almanzor
Componen el Sistema las sierras de Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata; se prolonga por Portugal en la Sierra de la Estrella. La alturas van subiendo desde la Peña Cebollera en Somosierra (2129 m.), hasta los 2430 de Peñalara (Guadarrama), para alcanzar su techo en el Almanzor en la Sierra de Gredos (2592 m.). Desde aquí vuelve a descender a alaturas por debajo de los 2000 m. (Peña de Francia, 1723 m).

El Sistema Central surgió en la orogénesis alpina. El proceso fue muy complejo y se desarrolló en varias fases como demuestra la imagen siguiente: levantamiento del zócalo arrasado, erosión hasta formar una penillanura, un segundo levantamiento y de nuevo la acción de la erosión.

Geografía General de España de Terán, Solé Sabarís y otros


Las presiones sobre materiales muy rígidos y duros dieron como resultado un relieve de fractura (Germánico) con bloques elevados (Horst) y bloques hundidos (Graben). Se aprecia muy bien en este gráfico:

Los ríos se encajan en las zonas hundidas (fallas) formando valles alargados y estrechos. Si observamos el croquis vemos cómo los ríos, en sus cabeceras, discurren por los bloques hundidos paralelos a la cordillera.




El roquedo predominante es granítico (también hay pizarras metamorfizadas, gneis...). De hecho es en esta zona donde encontramos los ejemplos más típicos del modelado granítico (ver la entrada dedicada a la España Silícea en este blog)



El Sistema Central, en sus alturas más importantes, sufrió el glaciarismo cuaternario. Pequeños glaciares se instalaron en Guadarrama y Gredos (de hasta 4 km). Dieron lugar a un modelado glaciar del que quedan huellas: circos, valles en forma de U, morrenas, lagunas como la de Peñalara.

Huellas de glaciarismo en Gredos

Laguna Grande de Peñalara


Los MONTES DE TOLEDO son una réplica del Sistema Central, presentan una estructura similar aunque con alturas mucho menores (pocas veces superan los 1500 m). No poseen una continuidad, sino que son un conjunto de sierras aisladas. Destacan las sierras de los Montes de Toledo propiamente dichos, Guadalupe (donde alcanzan su altura máxima, 1603 m.), Montánchez y San Pedro. Eso sí, tienen la sufiente entidad para dividir  la Submeseta Sur en dos cuencas hidrográficas, la del Tajo y la del Guadiana.

Montes de Toledo