31 octubre, 2015

EL RELIEVE LITORAL ESPAÑOL: LAS COSTAS MEDITERRANEAS


En larga  costa mediterránea peninsular se pueden distinguir tres sectores

1) Entre la Punta de Tarifa y el Cabo de la Nao
  • Acantilados alternando con tramos de costa baja. Los acantilados son debido al contacto de las Cordilleras Béticas con el mar. En las fotografía se presenta ejemplo de ello en la costa de Málaga


  • Campos de dunas. Muy importantes los de Guardamar en la provincia de Alicante (foto)

  • Albuferas. Son lagos salados costeros separados del mar por un cordón de arena, en su estado natural siguen manteniendo alguna comunicación con el mar. Algunas se han colmatado o están en proceso de hacerlo como las de Torrevieja, Elche o Alicante. La más importante de estas albuferas es el Mar Menor de Murcia cerrada por una restinga de 22 Km. de larga  y de una anchura entre 100 y 1200 m. denominada La Manga del Mar Menor. En el s. XVI, esta Manga era un fila de islitas, muy juntas; con el tiempo se han ido juntando debido a los aportes sedimentarios. El Mar Menor también se está colmatando, su profundidad es escasa (no llega a siete metros en su zona más profunda).
Mar Menor

Picture
La Manga del Mar Menor en 1964

... y hoy. Un buen ejemplo de especulación y urbanización sin control.
  • Terrazas marinas. Son antiguas playas que han quedado más altas que el nivel del mar debido a la elevación de la costa.


El CABO DE LA NAO, que apunta como una flecha hacia Baleares, separa este sector del siguiente:

Cabo de la Nao

2) El Golfo de Valencia (desde el Cabo de la Nao al Delta del Ebro)
  • Amplias playas formadas por sedimentos procedentes del mar  y depósitos del Sistema Ibérico.
Resultado de imagen de GANDIA
Gandía
  • Albufera de Valencia. Es la albufera por antonomasia. Tiene 35 Km. de larga por 1,5 a 2 Km. de ancha y escasa profundidad (dos metros máximo). Una restinga arenosa separa la albufera del mar con el que se comunica por unos "goles" controlados mediante compuertas. La albufera , como se ve en la siguiente imagen, ha ido colmatándose y reduciendo su tamaño.
http://www2.chj.gob.es/albufera/01_WEB_ED/01_AV_DSAV/04_GA/01_MC/5-Estudio_historico/5-3-Evolucion_Geomorfologica.htm


  • Pequeños deltas. Los deltas son salientes costeros que se forman cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar por carecer de fuertes corrientes y/o excesivo oleaje. Los deltas de este sector son pequeños en parte porque están originados por ríos poco importantes o de carácter torrencial y en parte porque la existencia de una corriente en dirección que arrastra los sedimentos. Los más importantes son los del Vinalopó, Mijares, Turia, Palancia.
  • Tómbolos. El más espectacular es el del Peñón de Ifach en Calpe que, no iba a ser una excepción, también ha sido objeto de la especulación inmobiliaria. También es importante el de Peñíscola.
Peñón de Ifach también testigo de la especulación inmobiliaria


Tómbolo de Peñíscola


Evolución del tómbolo de Peñíscola


3) La costa catalana

  • Deltas como los del Ebro o LLobregat. El Delta del Ebro, formado con los sedimentos aportados por el río, es el más grande de la Península. El Delta, con su típica forma triangular, es una gran llanura aluvial de unos 26 Km. de longitud con zonas colmatadas y otras en fase de colmatación. El río discurre por el centro, los extremos norte y sus son unas barras arenosas, inclinadas hacia la costa, que dan al Delta su aspecto tan característico (la barra norte se ha desarrollado más tarde que la sur). Aunque hay suelos muy diversos (arenosos, arcillosos...) los más abundantes son los limosos. Evolución del Delta:






El Delta hoy

  • Playas y pequeñas llanuras litorales
  • Costas acantiladas más importantes conforme avanzamos hacia el norte. La cordillera Costero Catalana Litoral se hunde en el mar de forma brusca. Es lo que se conoce como Costa Brava.
Costa Brava

El abrupto promotorio del Cabo de Creus