09 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: EL CLIMA ECUATORIAL

Dentro de los cálidos podemos distinguir cuatro grandes dominios climáticos: ecuatorial, tropical con estación seca, monzónico y desértico. En esta entrada me voy a ocupar del clima ecuatorial.




Los lugares donde se da el clima ecuatorial están todos, como se refleja en el mapa anterior, en las cercanías del ecuador: Cuenca del Amazonas, Cuenca del Congo, amplias zonas del Golfo de Guinea, Malaysia, Borneo, Indonesia... Características de este clima:

1) Temperaturas
  • Gran uniformidad térmica.
  • Temperatura media elevada, en torno a 25-27 grados.
  • Amplitud térmica anual muy pequeña, 3-4 grados; nuca llega a cinco. No hay variantes estacionales. Con frecuencia, la oscilación diaria es mayor que la anual.

2) Precipitaciones
  • Muy abundantes, generalmente por encima de 2000 mm. La mayoría proviene de tormentas de tipo convectivo.
  • Muy regulares, ningún mes seco.

Tres ejemplos: en los tres observamos temperaturas altas y con escasa amplitud térmica y precipitaciones muy abundantes, sin meses secos.

CAMERUN




La vegetación es muy frondosa debido a las condiciones de calor y humedad. La vegetación típica es la selva ecuatorial,  un bosque muy frondoso,  de árboles muy altos (compiten por alcanzar la luz del sol), con copas pequeñas en relación a su tronco y con hojas anchas.  La tala de árboles, la apertura de caminos o el curso de los ríos dejan pasar la luz lo que hace que crezca un sotobosque muy cerrado.



Paradójicamente, estos grandes árboles no desarrollan raíces muy profundas debido a la pobreza del suelo (los nutrientes los encuentran en el humus y en la materia que cae sobre el suelo), a veces están en equilibrio precario o acaban cayendo. Para paliar esta deficiencia desarrollan grandes raíces de forma radial.



La plurisilva ecuatorial una gran variedad de especies, muchas de ellas han sido objeto de una gran explotación comercial debido a su alto valor. La enorme deforestación ha generado un gran problema y ha puesto en peligro la salud del planeta (esta selva es el "pulmón" de la Tierra). Las campañas para frenar esta destrucción, de momento, no han tenido demasiado éxito.




1 comentario:

Unknown dijo...

UN EXELENTE TRABAJO , GRACIAS.