02 enero, 2016

EL CLIMA DE LAS ISLAS CANARIAS


El clima de las Islas Canarias es muy diferente a cualquier otro de España, es un clima subtropical (con muchas variantes zonales y altitudinales) que viene determinado por una serie de factores:

  • La latitud. Las islas están próximas al trópicos, entre el mundo templado y el tropical, bajo el dominio de los vientos alisios  del NE (vientos constantes, de velocidad moderada y cargados de humedad) y el anticiclón de las Azores (estabilidad y pocas precipitaciones).
  • La proximidad a las costas africanas que hace posible la llegada de viento muy cálido y seco procedente del Sahara.
  • La corriente fría de Canarias (una rama dirección sur de la Corriente del Golfo) que discurre entre las Islas y el continente africano. Hace que las temperaturas sean un poco más frescas que lo que correspondería.
http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=92&idcon=533
  • La formación volcánica de las Islas ha originado un relieve que condicionan el clima: hacen disminuir las temperaturas con la altura y marcan una clara diferencia entre las laderas de barlovento (más lluvia y nubosidad) y de sotavento. Las montañas hacen de pantalla para los vientos alisios; las  masas de aire para superar esta barrera se ven obligadas a elevarse, se enfrían, se saturan  y se resuelven en lluvia; al descender por la ladera sur, se recalientas, desciende la humedad relativa y, por lo tanto, la pluviosidad ("sombra pluviométrica")

En general, podemos decir que:
  • Las temperaturas son cálidas todo el año (temperatura media por encima de 20º), inviernos calurosos (17º de Tm) y veranos también (pueden superar los 25º), poca oscilación térmica (menos de 8º grados, valores que no se dan en ningún clima peninsular). Temperaturas más altas en la zona sur de las islas y más bajas a medida que ascendemos en altura.
  • La precipitaciones escasas (150-300  m), menores en las islas Lanzarote y Fuerteventura y el sur de Gran Canaria (menos de 150 mm) y más elevadas en las zonas altas de barlovento. Las lluvias se producen preferentemente de octubre a abril. Gran irregularidad interanual.


https://www.emaze.com/@AIWFTIIF/Islas-canarias-


Podemos señalar algunas diferencias zonales:

1) Zona baja de la vertiente norte de las Islas (hasta 600 m.)
  • Hasta los 200 m. de altitud la temperatura media oscila muy poco, de 19 a 23 grados; entre los 200  y los 600 m. la oscilación es un poco mayor, de 16 a 21 grados.
  • LLuvias escasas, un os 200 mm. hasta los 200 m., luego aumentan un poco.



2) Zona baja de la vertiente sur de las islas (hasta 600 m.)
  • Temperaturas más altas que en la vertiente norte (mayor insolación) y más amplitud térmica.
  • Lluvias muy escasas.

Edit. Anaya
3) Zona media de la vertiente norte (600-1500 m.)
  • Baja la temperatura media, de 12 a 16 grados.
  • Se produce el estancamiento de las nubes ("mar de nubes") que traen más precipitaciones (entre 500 y 1000 mm.) y humedad en general (la aportada por las nieblas y el rocío). El "mar de nubes" es un recurso natural hídrico de inestimable valor. Además, este mar de nubes hace que la insolación de esta vertiente norte sea menor que la de la vertiente sur.
4) Zona media de la vertiente sur
  • Aquí no se produce el mar de nubes y, por lo tanto, las precipitaciones y la humedad son menores.
  • Aquí las precipitaciones se deben especialmente a los temporales del sur.

5) Zona alta de las vertientes norte y sur
  • El clima se enfría mucho, la temperatura media desciende hasta los 9 grados, con frecuencia se llega a temperaturas bajo cero (en el Teide se puede alcanzar 15 grados bajo cero).
  • Fuerte oscilación térmica
  • La precipitaciones son menores que en la zona media, no son muy abundantes (unos 400 mm.), hay días de nieve.

2 comentarios:

SALVAR GEVIC dijo...

Es una vergüenza, porque es un delito, que no indique el origen de las imágenes, que proceden del NATURA Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS y de GEVIC (Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias).

Pedro Oña dijo...

Creo que no ha leído bien la entrada. Debajo de cada imagen esta la web de dónde se han tomado. Y al final se indica su web en un "para saber más". Este Blog tiene un fin didáctico y ningún interés económico, no lleva aanuncios. De todas formas si lo cree tan "vergonzoso" no tengo ningún problema en retirar la entrada
Un saludo