15 enero, 2016

LOS CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMA MEDITERRÁNEO


El área principal donde se da este clima es en torno a las riberas del Mediterráneo, de ahí toma el nombre. Los otros lugares en los que se da se ven en el mapa, están en las fachadas occidentales de los continentes, entre los paralelos 30 y 45 grados: California, Chile, región de El Cabo, En Australia (regiones de Perth, Melbourne, Adelaida). 

Características generales de este clima:
  • Temperaturas. Temperatura media elevada (14-18 grados). Veranos cálidos  e inviernos templados. Hacia el interior los inviernos se hacen más fríos.
  • Precipitaciones. Totales moderados (500-600 mm.). Precipitaciones mal repartidas, veranos secos (de 2 a 5 meses) debido a las altas presiones reinantes.  En el Mediterráneo Occidental, suelen ser habituales episodios de gota fría en otoño, lo que hace aumentar mucho la precipitación en esta estación.
Observando estos dos climogramas observamos cómo la temperatura aumenta hacia el este del Mediterráneo y disminuyen las precipitaciones. En Marsella se nota el fenómeno de gota fía (en Valencia es más acusado) y en Atenas no.



Para un análisis más detallado del clima mediterráneo costero en España con sus variedades, ver la siguiente entrada de este Blog:
http://elauladehistoria.blogspot.com.es/2015/12/diversidad-climatica-de-la-peninsula_19.html

Vegetación:
  • El bosque mediterráneo es un bosque de hoja perenne adaptado a los períodos de sequía: raíces extensas o profundas, hojas coriáceas, pequeñas y enceradas por la cara que reciben los rayos solares, copas voluminosas para disminuir la evaporación.... 
  • Es un bosque muy frágil que se reconstituye muy difícilmente en caso de incendios o talas
  • Las especies más importantes son las encinas (el árbol más representativo), alcornoques (exigen un poco más de lluvias) y pinos.
Bosque de encinas
Alcornoques


Cuando se degrada el bosque encontramos
  • Garriga. Matorral de baja altura con espacios habiertos. Buena parte del suelo queda desnudo. En la Garriga encontramos: jara, romero, espliego, coscoja, tomillo, lavanda... Se suele dar sobre suelos calizos.
Garriga
  • Maquia (o maquis). Vegetación arbustiva densa, muchos más tupida que la garriga (a veces casi impenetrable), puede alcanzar hasta tres metros de altura. Más habitual en suelos silíceos. En la maquia encontramos: brezos, madroños, jaras, lentiscos, retama...
Maquia
  • Estepa.  Es el paso a la desertización. Hierbas bajas mezcladas con  arbustos espinosos. Especies: esparto, palmito, espárrago
Estepa mediterránea


No hay comentarios: