16 noviembre, 2016

LAS CIUDADES MEDIEVALES DEL NORTE PENINSULAR


Las ciudades medievales del norte peninsular cristiano presentan diferencias, y algunas semejanzas, con las del espacio islámico de la mitad sur. 

Elementos que conforman la morfología de estas ciudades medievales del norte peninsular:
  • Un lugar de referencia es la catedral, el centro religioso, situada en una posición central.
  • Un elemento importante en las ciudades que han tenido en algún momento de su historia una función defensiva es el castillo. Las ciudades se solían asentar a sus pies o a su alrededor.
En el año 884, el conde Diego Porcelos fundó la ciudad de Burgos. En el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur era necesario fortificar y proteger la línea de frontera. Esta es la función de ciudades como Burgos que se asienta en la ladera sur de un cerro al amparo de la defensa que ofrece un castillo. Buscando la protección de la fortaleza, prefiere asentarse en la ladera antes que la llanura a orillas del Arlanzón.
  • El plano era bastante irregular. Dentro de la muralla se aprovechaba al máximo el espacio lo que explica esta irregularidad y la ausencia de planificación, así como la estrechez de las calles.
Resultado de imagen de calles gremiales edad media

  • Solía haber calles gremiales que acogían a los artesanos de un mismo gremio, aún hoy conservan su nombre: herrería, zapatería, cuchillería, sombrerería, platería, bordadores....
  • Existían plazas, alguna de ellas singularizada por su dimensión o centralidad. Muy común la existencia en ellas de soportales.
  • Estaba bien delimitado (y regulado) el espacio dedicado al mercado; a veces existen mercados especializados (trigo, carne...) ubicados en lugares diferentes.
  • El perímetro urbano se rodea de una muralla que tiende a ser circular. La muralla tuvo una función defensiva, pero también de control y fiscal. Si se producían ampliaciones de la ciudad se dotaban de una nueva muralla. Aunque la mayor parte de las murallas han desaparecido, se nota la huella de su espacio en el plano actual: una calle circular que muchas veces recibe el nombre de "ronda" o el recuerdo de las puertas. Las ciudades que han tenido la fortuna de conservar su muralla, o la mayor parte ella, cuentan con un activo patrimonial que las hace singulares y únicas, por ejemplo Ávila.
Plano de Aranda de Duero, 1503. La muralla circular con
 sus puertas (una comunica con un puente para atravesar
 el Duero) y la Catedral en el centro geográfico.
  • Los barrios que se van creando cuentan con su iglesia (parroquia) de referencia. En general, para su número de habitantes tienen muchas iglesias, sus torres sobresalen del caserío (en Salamanca medieval había unas 35).
  • Los judíos tenían su espacio propio, la judería.
  • Extramuros se situaban los arrabales, generalmente sede de actividades mercantiles o artesanales (tejedores, alfares...)
  • También extramuros se situaban los conventos con sus extensas huertas.



Algunos ejemplos:


Salamanca en el s. XVI: la muralla con  sus puertas, la catedral, el alcázar, la la universidad... Actualmente, en el plano de Salamanca es es muy visible el lugar que que ocupaba la muralla y alguna de sus puertas como se ve en la vista aérea que sigue. Fuente de la imagen anterior:
http://www.emiliomartinserna.com/uploads/4/2/7/1/4271287/las_murallas_de_salamanca.pdf




Plano medieval de Segovia. Emplazada entre los ríos Eresma y Clamores, sus centros de referencia son el alcázar y la catedral. Se ve la muralla. Fuente de la imagen:
http://rosariomartilgeografia.blogspot.com.es/2013/06/tema-9.html

Si existe un casco de origen romano y hay un crecimiento urbano, el caserío medieval se yuxtapone (León) o rodea al núcleo romana (Barcelona):

Plano de León siglo X
León en el s. X. El crecimiento medieval se yuxtapone al plano romano (rectángulo rayado)

En este plano de Barcelona se ve perfectamente cómo el caserío de la primera ampliación medieval (amarillo) rodea a la ciudad romana (rojo). Cuando la ciudad vuelve a crecer en la Baja Edad Media se rodea de una nueva muralla (azul). También podemos ver la gran diferencia del plano medieval desordenado con la perfecta cuadrícula del ensanche del s. XIX en la parte superior.
http://www.zonu.com/images/0X0/2011-01-24-12827/Plano-del-casco-medieval-de-Barcelona.gif

No obstante algunas ciudades medievales tuvieron un plano ordenado. Algunos ejemplo:

En 1181 el monarca navarro Sancho VI el Sabio fundó Vitoria sobre una colina alargada. El objetivo fue que sirviera de bastión defensivo en la frontera de Navarra con Castilla.. Plano muy simple adaptado al cerro: tres calles paralelas rodeadas de una muralla, al norte la iglesia de Santa María. La monarquía navarra repite este plano en otras ciudades, por ejemplo Laguardia. En 1200, Alfonso VIII conquistó la ciudad y la incorporó al reino de Castilla, poco después la amplió con tres calles (de nombre gremial: Correría, Zapatería,  Herrería) en la ladera oeste del cerro paralelas y cortadas por cantones. El plano seguía siendo ordenado. En 1256, Alfonso X ordenó una nueva ampliación, otras tres calles (Cuchillería, Pintorería y Judería) en el lado este del cerro. Tras cada una de estas ampliaciones su correspondiente muralla. El resultado un plano radiocéntrico, en forma de almendra que ha llegado a la actualidad.


Otro ejemplo de plano ordenado: Bilbao

El plano medieval de Bilbao  conformado por siete calles rodeadas por una muralla, ejemplo de plano perfectamente ordenado

Plano medieval de Briviesca (Burgos), muy ordenado, ortogonal, cuyo centro es una gran plaza donde se encuentra una de las dos iglesias de la ciudad.


Otras ciudades medievales presentan planos muy alargados, lineales. Son típicos de las asentadas sobre caminos o vías de comunicación muy transitados. Son los también llamados planos camineros. Hay varios ejemplo en el Camino de Santiago, aunque no es el único lugar.

Plano de Puenta la Reina (Navarra) se sitúa a ambos lados de una vía principal que es el Camino de Santiago a su paso por la ciudad. La flecha verde marca el puente por el que los peregrinos cruzaban el río Arga.

Plano de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). La calle Mayor era la ruta que seguían los peregrinos al atravesar la ciudad, en el centro la catedral

No hay comentarios: