10 noviembre, 2016

EL PLANO DE LAS CIUDADES MEDIEVALES ISLAMICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

La civilización islámica era esencialmente urbana. Cuando llegaron a la Península, los árabes fundaron algunas ciudades (como Madrid o Almería)  y  ampliaron o remodelaron otras ya existentes. 

La ciudad islámica tienen un plano muy irregular, bastante desordenado, calles estrechas, muchas de ellas sin salida: una ciudad laberíntica. No existen grandes plazas o espacios públicos ni edificios públicos (como teatros, estadios, jardines...) debido a la reducida actividad social pública, la vida urbana queda más para el ámbito íntimo y privado (en el interior de las casas).

La ciudad muchas veces se asienta en torno a la alcazaba (castillo o fortaleza defensiva) que es más común en las zonas muy propensas a sufrir ataques.

Estructura típica de la ciudad musulmana:
  • La Medina. Es el núcleo principal de la ciudad, está amurallado. En la medina se encuentran dos centros neurálgicos de la ciudad: la mezquita  principal de la ciudad y el zoco (mercado). También están las zonas residenciales. La puerta principal de acceso a la Medina a través de la muralla adquirió un significado principal como lugar de encuentro.
  • Los arrabales o barrios residenciales periféricos. Su plano es también desordenado. Cada arrabal tenía su mezquita y generalmente su mercado. Con el tiempo, muchos de ellos acaban amurallándose.
  • Bien identificada dentro de la ciudad se encuentra la judería.
Algunos ejemplos

Córdoba, un magnífico ejemplo de ciudad musulmana como la que he descrito en los párrafos anteriores. La Medina ocupaba prácticamente el mismo emplazamiento que la ciudad romana. La Puerta del Puente, que era la entrada principal a la Medina, era la más importante de la ciudad. Se puede observar la ubicación de la mezquita mayor, elalcazar, la judería, los arrabales..    Fuente de la imagen: Edit. Anaya.


Toledo. Plano desordenado, aunque algunas calles se dirigen hacia el centro religioso, la Mezquita Mayor   situada en el centro del plano (sobre ella se levantó la Catedral a partir de comienzos del XIII). El zoco se situaba en la actual plaza de Zocodover.


Almeria musulmana, asentada junto a la alcazaba  y defendida por ella. Se ve la Medina con sus dos centros importantes: la mezquita mayor y el zoco. La primitiva muralla en torno a la Medina fue ampliada posteriormente para proteger a los arrabales. Fuente de la imagen: http://www.soleraiberica.com/Alme%203.htm

Granada musulmana, a los pies del palacio de la Alhambra
Fuente de la imagen: 
http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/mapas/bne/granada_s.viii-xv.jpg




El pequeño núcleo urbano de Madrid en los s. X y XI. Los árabes fundaron esta ciudad en una colina, en el espacio que hoy ocupan el Palacio Real y la catedral de La Almudena.
http://www.entredosamores.es/madrid%20medieval/textomedieval.html#4


medina zaragoza
Plano de Zaragoza musulmana. El mayor orden observado se debe a la ocupación del espacio romano cuya estructura es fácilmente reconocibles. Los elementos árabes se superponen (Mezquitas, judería...) o completan el plano (arrabales, aljafería...). Fuente de la imagen: https://historiaragon.com/2016/06/29/sancho-ramirez-y-al-muqtadir-dos-colosos-enfrentados-iv-parte/

Podemos buscar huellas islámicas en las otras muchas ciudades (aparte de las citadas anteriormente) que permanecieron tiempo en poder musulmán: Valencia, Huesca, Cuenca, Lleida, Jaén, Sevilla, Málaga, Badajoz, Murcia, Medinaceli, Denia, Úbeda, etc..



No hay comentarios: