05 noviembre, 2016

PLANO TÍPICO DE LA CIUDAD ROMANA Y SU HUELLA EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS


Resultado de imagen de ciudad romana

Los romanos, protagonistas de una civilización eminentemente urbana, configuraron un modelo de ciudad similar al de la figura anterior, es la ciudad tipo campamento: 

  • Un plano ordenado y regular (reticular) configurado en torno a dos ejes que se cortan perpendicularmente en el centro: el cardo (de norte a sur) y el decumanus (de este a oeste). Estas calles son más amplias, las demás son todas iguales
  • En una esquina donde se cortan el cardo y el decumanus se suele situar el foro que es el corazón de la ciudad, equivalente al ágora de las ciudades griegas. En él se encontraban los edificios públicos más importantes. 
  • Todo el perímetro, de forma cuadrada o rectangular, se rodea con una muralla que tiene cuatro puertas principales que coinciden con el punto de acceso a las dos calles principales. 
  • Las ciudades albergan numerosos templos e infraestructuras de ocio (teatros, termas, circos…) y abastecimiento (mercados, acueductos, canalizaciones de agua, cloacas…). 
  • Las ciudades romanas estaban bien comunicadas gracias a la red de estupendas calzadas.

Resultado de imagen de plano romano de florencia
Huellas del plano romano en la Florencia actual
La romanización trajo a España, entre otras muchas cosas, un gran avance en la urbanización. Se crearon numerosas ciudades respondiendo a motivos militares, políticos, de explotación de recursos o comerciales. Ver mapa siguiente. Muchas de las cuales alcanzaron un desarrollo considerable. 

http://www.iesfuente.com/departamentos/latin/alumnos/archivos/vias.jpg

Las ciudades que se ven en el mapa, y alguna otra más, muestran huellas de su pasado romano en su plano y murallas, aunque a veces sean poco perceptibles debido a la gran cantidad de derrumbes y remodelaciones posteriores. Algunos ejemplos:

Aún son perceptibles en Zaragoza actual (Cesaraugusta) las huellas del recinto amurallado, la ubicación de las puertas (una de las cuales comunica cpon el puente viejo y el cardo y el decumanus


Plano romano de Emerita Agusta, Mérida. Se aprecian claramente el cardo y el decumanus, uno de cuyos extremos comunica con el puente sobre el Guadiana. Plano muy ordenado, en cuadricula. Se ve la ublicación de los edificios religiosos y de ocio, así como los acueductos que suministraban el agua a la ciudad. Con el paso del tiempo Mérida ha perdido este plano ordenado, cuesta más reconocer las huellas romanas.





Plano romano de Barcino y su actual situación







Resultado de imagen de murallas romanas de leon
Murallas romanas de León

Tarraco

Otras muchas ciudades presentan huellas de su pasado romano, se pueden buscar ejemplos de las ciudades que aparecen en el mapa de arriba.

No hay comentarios: