14 febrero, 2016

LOS TRES TRAMOS CLÁSICOS DEL CURSO DE LOS RÍOS




En el  curso de un río se pueden diferenciar tres partes: 

Tomado de http://1desociales.blogspot.com.es/2014/10/los-rios.html 


1) CURSO ALTO. Es la parte del río más próxima a la cabecera. Las fuertes pendientes hacen que el río baje rápidamente y tenga un gran poder erosivo, a pesar de que el caudal no sea muy grande. Se suele encajonar en valles estrechos (en forma de "V") o desfiladeros. Gran capacidad de transporte, puede arrastrar grandes bloques. Para salvar el desnivel son frecuentes las cascadas o cataratas.

Imágenes del curso alto de los ríos


2) CURSO MEDIO. La pendiente disminuye, por lo que desciende la velocidad de las aguas, la fuerza erosiva y la capacidad de arrastre. El caudal aumenta, muchas veces debido al aporte de afluentes. Comienzan a formarse meandros. El valle se hace más ancho.


El curso medio de los ríos



3) CURSO BAJO. La zona próxima a la desembocadura, en el que la pendiente es muy escasa y la velocidad del río ha disminuido mucho. Valles muy anchos (llanuras aluviales) y amplios meandros. Lo más característico de esta parte del río es el depósito de los últimos materiales que ha arrancado y transportado en las fases anteriores: sedimentación. Si los sedimentos no se han consolidado enteramente, se forman marismas. Posibilidad de deltas o estuarios en la desembocadura.


Júcar, cerca de su desembocadura


Desembocadura del Guadalquivir


Perfil del curso de los ríos Ebro (arriba) y Duero (abajo)


Animación Flash sobre el curso de un río



No hay comentarios: