24 febrero, 2016

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA

http://v2.educarex.es/web/fsanchezm02/los-rios-de-espana
Los ríos de la vertiente atlántica son los que vierten sus aguas al Océano Atlántico. Esta vertiente es la más grande de España. Desde la Era Terciaria, debido al empuje del plegamiento alpino, el Macizo Hespérico (actual Meseta) comenzó a inclinarse hacia el Oeste y, por consiguiente, los ríos a discurrir hacia lo que hoy es el Océano Atlántico.

Características de estos ríos:
  • Son ríos largos ya que nacen lejos del mar en el que desembocan (en realidad, nacen más cerca del Mediterráneo), salvo algunos ríos gallegos (Tambre, Ulla..) y andaluces (Tinto y Odiel).

  • Su caudal es irregular, con estiajes veraniegos y crecidas estacionales en otoño y primavera. Los ríos gallegos  presentan una mayor regularidad.

http://www.adevaherranz.es/GEOGRAFIA/ESPANA/FISICA/RED%20FLUVIAL/RED%20FLUVIAL%20IBERICA.htm
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/13122010/ff/es-an_2010121313_9170018/ODE-28a6b61b-9c17-336a-8b97-961334679dc9/index.html


Estos dos hidrogramas reflejan muy bien la diferencia de régimen entre los ríos gallegos y los de la Meseta, en éstos el estiaje veraniego es mucho más pronunciado

  • En la mayoría de su recorrido tienen poca fuerza erosiva, debido a su escaso desnivel.


Los ríos gallegos, en su curso alto, se encajan en el roquedo granítico. Como es muy duro, los valles que excavan son muy estrechos como se ve en este cañón del Sil

Perfil del río Duero (Wikipedia). Salvada la pendiente de su tramo inicial, el río discurre sin mucha pendiente hasta los Arribes en la frontera de España y Portugal; pasados éstos la pendiente vuelve a ser suave hasta la desembocadura.

Arribes del Duero. El río se encaja en este roquedo granítico de la penillanura castellana  para salvar un fuerte desnivel, de unos 400 ms. Un lugar ideal para la instalación de presas (la más espectacular la de Aldeadávila) para la producción hidroeléctrica.

Perfil del río Tajo. A diferencia del Duero, se observa un perfil más uniforme sin grandes desniveles como los de los Arribes. El Tajo es el río más largo de la península ibérica. Nace en la Sierra de Albarracín y discurre por las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres, antes de adentrase en Portugal. Tiene régimen pluvio-nival en su nacimiento, a unos 1.800 metros de altitud. A medida que se adentra en la meseta, se acentúa su carácter pluvial.

Lagunas de Ruidera.  No todos están de acuerdo sobre el nacimiento del río Guadiana. No es exactamente cierto que nazca en estas lagunas, la opinión más generalizada hoy es que nace en la altiplanicie de los Campos de Montiel (manantiales de Pinilla) donde confluyen las aguas subterráneas de una extensa zona caliza. Bien es verdad que en la Lagunas de Ruidera comienza el curso alto del Río. Poco después el río desaparece, debido a las fuertes infiltraciones en un roquedo calizo, para reaparecer 15 Kms. más adelante en unos abundantes manantiales conocidos como los Ojos del Guadiana.

Desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda formando un estuario de unos 500 m. de anchura. A la derecha queda el Parque de Doñana.

No hay comentarios: