09 febrero, 2016

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL RÉGIMEN DE LOS RÍOS (I): EL CAUDAL


Hay que distinguir el caudal absoluto y el caudal relativo:

1) Caudal absoluto. Es la cantidad de agua que pasa por un punto del río en un segundo. Se mide en las estaciones de aforos y el resultado se expresa en metros cúbico/segundo. Generalmente, el caudal absoluto es mayor en la desembocadura, pues el río ya ha recibido el aporte de todos sus afluentes. En el mapa adjunto se muestra perfectamente el aumento del caudal absoluto a medida que el ríos se va a cercando a su desembocadura.






Estación de aforos en el río Arlanzón. 

Las estaciones de aforos son de distintas clases, desde las muy sencillas (una simple regleta) a las más sofisticadas (con aparatos más sensibles y totalmente monitorizados). La Red Oficial de Estaciones de Aforos en España (R.O.E.A.) comenzó a instalarse y funcionar en el año 2011. Las 42 primitivas estaciones aún siguen funcionando. Hoy la red de estaciones ha aumentado considerablemente; por ejemplo, solo en la Cuenca del Duero hay hoy 167 estaciones, aunque totalmente operativas están 123.

Red foronómica de la cuenca del Duero
http://www.chduero.es/Inicio/ElaguaenlacuencaCantidad/Datosdecaudales/Reddeestacionesdeaforo/tabid/211/Default.aspx



2) Caudal relativo. Es el resultante de poner en relación el caudal medio anual con los kilómetros cuadrados de la cuenca. Se expresa en litros/segundo/Km2. de la cuenca.




http://www.saberia.com/2012/03/los-rios-mas-caudalosos/


No hay comentarios: