16 febrero, 2016

EL RÉGIMEN DE LOS RÍOS PENINSULARES



Se denomina régimen de un río a la variación de su caudal a lo largo del año. La evolución del régimen de un río se representa mediante una gráfica en cuyo eje horizontal se sitúan los meses del año y en el eje vertical el coeficiente de caudal mensual.  Este coeficiente resulta de dividir el caudal medio del mes en cuestión entre el caudal medio anual. Normalmente, el resultado es un valor entre 0,1 y 3, aunque puede superar esta cifra:

  • Si es 1, el caudal medio de ese mes es similar al caudal medio anual.
  • Si es menos de 1, son meses de aguas bajas.
  • Si es más de 1, el caudal de medio de ese mes es superior al medio anual, mes de aguas altas.

Edit. ANAYA


Se pueden distinguir varios tipos de regímenes (ver mapa anterior para su localización espacial); eso sí, dejando claro que sólo los ríos muy cortos pueden tener un único régimen, en los ríos largos el régimen puede cambiar  en distintos puntos ya que el caudal está condicionado por el aporte de sus afluentes. Los grandes ríos peninsulares tienen un régimen muy complejo.

1) Régimen nival
Su régimen viene determinado por la fusión de las nieves de las montañas donde nace el río o sus afluentes. Así pues, este régimen es típico de ríos de montaña. Su caudal presenta mínimos en invierno ya que las precipitaciones en forma de nieve se almacenan en las cumbres, no se funden por lo bajo de las temperaturas. Se pueden distinguir dos grupos:

a) Nival puro
Son ríos de alta montaña, en torno a 2500 m. o más. Se alimentan de agua procedente de las nieves. Las aguas de estos ríos alcanzan su máximos muy tarde, en junio-julio, cuando se funden las nieves en estas alturas. A partir de julio comienza un estiaje que dura hasta junio del año siguiente. En España se da sólo en los Pirineos.




b) Nival mixto
Son ríos de montaña media. En su régimen intervienen precipitaciones nivales y pluviales. Según predominen unas u otras pueden ser:

  • Nivo-Pluvial. En el régimen de estos ríos predominan las precipitaciones nivales sobre las pluviales. Ríos de montañas entre 2000 y 2500 metros. Aguas altas en mayo que es el momento en que se funde la nieve de esas montañas. Tras un estiaje veraniego no muy profundo, hay un repunte del caudal en otoño (lluvias otoñales). Se dan en el Pirineo y también en la Cordillera Cantábrica y algunas zonas del Sistema Central.


  • Pluvio-nival. En el régimen de estos ríos predominan los elementos pluviales sobre los nivales. Son ríos de montañas entre 1600 y 2000 metros de altitud. Poca retención de nieve en invierno. Aguas altas en los meses de febrero-marzo-abril cuando el deshielo de las cumbres se une a las lluvias primaverales. Siguen este modelo algunos ríos que nacen en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sistema Ibérico (los que nacen en la Cordillera Cantábrica son bastante más regulares).






2) Régimen pluvial
Son los ríos en los que su régimen viene determinado únicamente por la secuencia de las lluvias a lo largo del año. Dentro de esta categoría hay varios tipos:
  • Pluvial oceánico. Siguen este régimen los ríos gallegos y de la vertiente cantábrica, una zona de clima oceánico con precipitaciones abundantes y relativamente bien repartidas a lo largo del año. Así pues los ríos son caudalosos y bastante regulares. Caudales máximos en invierno y primavera, estiaje en verano (no tan largo y pronunciado como en los ríos mediterráneos).



  • Pluvial mediterráneo puro. Son ríos del litoral levantino, zona de lluvias muy irregulares. Su régimen presenta tres máximos: febrero-marzo, mayo-junio, septiembre-octubre (éste suele ser más acusado). Estiaje en verano.


  • Pluvial mediterráneo continentalizado. Son ríos del interior peninsular. Presentan aguas altas en primavera y otoño y un pronunciado estiaje en verano.

  • Pluvial subtropical. Ríos del sur peninsular que desembocan en el Mediterráneo. Caudal escaso e irregular. Aguas altas en febrero-marzo y un pico secundario en diciembre; fuerte estiaje veraniego (6-7 meses por debajo de 1)



Cómo comentar gráficas de regímenes de ríos (hidrogramas) por Isaac Buzo:



Otras entradas de este Blog que tratan el tema de los regímenes  fluviales: