15 diciembre, 2015

TÍPICOS TIPOS DE TIEMPO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

1) INVIERNO

Predomina el tiempo frío y seco debido a la acción de los anticiclones centroeuropeo, del interior peninsular y los polares atlánticos. Impiden la llegada de frentes y borrascas. Frecuentes las olas de frío por la llegada de aire ártico.

Llegada de aire frío del centro-norte de Europa.

Llegada de aire polar, muy frío

No obstante, el descenso hacia el sur tanto del anticiclón de las azores como de la Corriente en Chorro propicia el paso de frentes y con ellos borrascas atlánticas.

Paso de frentes procedentes del Atlántico



2) VERANO

Tiempo seco, cálido y cielos despejados debido a la presencia del anticiclón de las Azores y, ocasionalmente, del anticiclón continental norteafricano que provoca olas de calor.


Presencia del anticiclón de las Azores en verano: tiempo seco y caluroso.
Fuente: Edit. ANAYA

También son típicas las tormentas de verano, de tipo convectivo que se deben a un fuerte recalentamiento del aire (que asciende rápidamente) o por la llegada de masas de aire frío en altura (tiende a caer y hace subir al aire cálido)

Tormentas de verano. Fuente: Edit. ANAYA



3) OTOÑO Y PRIMAVERA

Son típicos los tipos de tiempo marcados por la inestabilidad. Es normal la abundancia de precipitaciones ligadas al paso de las borrascas atlánticas, pero también situaciones anticiclónicas. Además, del caso especial de la gota fría en el Mediterráneo (ver entrada  http://elauladehistoria.blogspot.com.es/2015/12/elementos-del-clima-v-las.html)


Tiempo de otoño: borrascas del SO
Paso de frentes en primavera

No hay comentarios: