02 diciembre, 2015

FACTORES TERMODINÁMICOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (y III): MASAS DE AIRE Y FRENTES

Las masas de aire se identifican por unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Atendiendo a estas características, podemos clasificar las masas de aire en:
  • Ártico (A). Muy frío y débil contenido de humedad.
  • Polar marítimo (Pm). Frío y húmedo.
  • Polar continencatl (Pc). Frío y seco.
  • Tropical marítimo (Tm). Cálido y húmedo.
  • Tropical continental (Tc). Cálido y seco.


El AIRE CALIENTE se dilata y se hace más ligero, pesa menos y por ello tiende a elevarse; el AIRE FRÍO se comprime, es más pesado y tiende a caer. El AIRE HÚMEDO es más ligero que el AIRE SECO.


Las masas de aire, al desplazarse, pueden ver alteradas sus características de temperatura y humedad.



PRINCIPALES MASAS DE AIRE QUE AFECTAN A LA PENÍNSULA IBÉRICA


La superficie de contacto entre dos nasas de aire se denomina FRENTE.  El frente puede compararse a un campo de batalla en el que los combatientes son masas de aire. Este contactono es nunca vertical, sino inclinado, debido a las diferentes características de las masas de aire.  El frente constituye una zona de transición  de 1 a 2 Km. de espesor en la vertical y su anchura horizontal en la intersección con el suelo es de entre 80 y 320 Km.


  • FRENTE FRÍO. El aire frío (más pesado) avanza y empuja al aire cálido. El aire frío por ser más denso permanece pegado al suelo y se introduce por debajo del aire caliente al que levanta al avanzar. Al elevarse, el aire cálido se enfría y se satura produciendo precipitaciones (chubascos y tormentas). En el mapa del tiempo, el frente frío se representa por una sucesión de puntas de flecha de color azul.
http://www.tutiempo.net/meteorologia/frentes.html

  • FRENTE CÁLIDO. El aire cálido (más ligero), al tropezar con el aire frío tiene más dificultades para arrastrarlo, así que se eleva deslizándose sobre él. Al elevarse se enfría, se satura y produce precipitaciones. El frente cálido, en el mapa del tiempo, se representa por una sucesión de semicircunfe­rencias de color rojo.
http://www.tutiempo.net/meteorologia/frentes.html
  • FRENTE OCLUIDO. Los frentes fríos "andan mas deprisa" que los cálidos; el aire frío más pesado arrastra con más facilidad el aire cálido que a la inversa. De manera que, muchas veces el frente frío alcanza al cálido. A estos frentes se les llama OCLUIDOS u OCLUSIO­NES. El aire cálido ess elevada totalmente del suelo con el que pierde contacto. En el mapa se representan con una línea en la que alternan puntas de flecha azules con semicircunferencias rojas.

























Oclusión cálida

En la web de Climatic hay una excelente animación del comportamiento de los frentes:





El Frente Polar separa las masas de aire polar de las la masas de aire tropical. Es como un cinturón que rodea al globo y se compone en realidad de una sucesión de frentes cálidos y fríos.





A lo largo del Frente Polar se van formando fuertes ondulaciones (debido al empuje del aire frío) que son el origen de bajas presiones (borrascas ondulatorias) que afectan a las latitudes medias. Estas borrascas, que se desplazan de oeste a este, se debilitan cuando llega la oclusión, entonces el frente polar se hace, de nuevo, más rectilíneo.

En la imagen siguiente se ve la formación y desarrollo de una borrasca ondulatoria cuyo ciclo viene a durar, con muchas variantes, de cuatro a siete días.




El Frente Polar varía su posición, los distintos frentes que lo componen se desplazan de oeste a este continuamente y de norte a sur siguiendo el ritmo de las estaciones: En verano está lejos de la Península y en invierno se sitúa al sur peninsular. En primavera y otoño, recorre la Península, subiendo o bajando, provocando tiempo inestable.

No hay comentarios: