12 junio, 2016

EL PAISAJE VEGETAL ESPAÑOL DE LA REGIÓN MEDITERRÁNEA (CLIMAS MEDITERRÁNEO COSTERO Y MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO)

Se del paisaje vegetal de las amplias zonas de la Península Ibérica en las domina el clima mediterráneo, costero y continentalizado: litoral mediterráneo, la Meseta, Aragón... (salvo las zonas de alta montaña).

Predomina el bosque perennifolio, es decir que no pierde sus hojas. Árboles no muy altos, de tronco rugoso no rectilíneo.

Las especies, en mayor o menor grado, son xerófilas para adaptarse a la sequía estival que viene acompañada de altas temperaturas (mucha evaporación): raíces muy extendidas en superficie o profundidad, amplias copas para proporcionar sombra que mitigue la insolación, hojas duras (coriaceas) y pequeñas preparadas para reducir la transpiración (revestimiento de cera o resina, formación de espinas...)

Especies más importantes:


ENCINA
http://www.catedu.es/geografos/images/stories/geografia/
vegetacion/DominioEncina.GIF

La encina es el árbol más extendido de la región mediterránea. Ver mapa adjunto. Solamente rehuyen algunas zonas litorales y las muy frías.

Se adapta a todo tipo de suelos y es muy resistente a la sequía. Su crecimiento es muy lento.

Su madera es muy dura y resistente; se empleaba tradicionalmente para proporcionar calor, obtener carbón vegetal, en la construcción y carpintería exterior... Su fruto, la bellota, sirve para alimentar el ganado.



Dos bosques de encina de porte y densidad  muy diferentes debido a la diferencia de precipitaciones y la duración de la sequía estival.

ALCORNOQUE


http://www.catedu.es/geografos/images/stories/
geografia/vegetacion/DominioAlcornoque.GIF
Se da en suelos silíceos, con temperaturas invernales suaves y con unas precipitaciones superiores a 500 mm./año. Ver mapa adjunto.

En las solanas y zonas más secas se suele alternar con encinas, mientras que en las umbrías y zonas más húmedas lo hace con quejigos.

Su corteza se aprovecha para obtener corcho. Su madera es muy dura, tradicionalmente se empleaba en la construcción naval y tonelera.






FORMACIÓN VEGETAL SECUNDARIA: PINO

El pino es la formación vegetal secundarias más importante. Hay diversas variedades  (carrasco, piñonero, resinero, negro, silvestre, laricio, rodeno, pinsapo...) que están muy extendidas debido a su fácil adaptación a suelos diversos, situaciones extremas de frío o calor y de humedad o aridez.

También se ha extendido debido a las repoblaciones para obtener madera para la construcción o fabricación de muebles, pasta de papel y, en menor medida, resina. Su rápido crecimiento explica estas repoblaciones.


LA SABINA: UNA ESPECIE RELICTA

Una interesante especie que ha logrado pervivir de épocas pasadas es la Sabina, un árbol que soporta condiciones climáticas muy duras. Los pocos sabinares que quedan se sitúan en zonas altas, por encima de los 900 m. Los sabinares más importantes están en la Serranía de Cuenca, Sierra de Albarracín, la Alcarria, el Maestrazgo, parameras castellanas....


Serranía de Cuenca

DEHESAS

En las dehesas se aclara el bosque (de encinas o alcornoques) para permitir un aprovechamiento conjunto forestal (madera y frutos), agrícola, ganadero (vacuno y porcino) y de ocio (caza). Hoy se trata de preservar la dehesa por su alto valor ecológico.



DEGRADACIÓN DEL BOSQUE: EL MATORRAL MEDITERRÁNEO

Cuando se degrada el bosque (en gran parte por la acción antrópica) aparece el matorral mediterráneo que presenta tres tipos básicos:

1) Maquia. Formación arbustiva densa, alta (a veces supera los dos metros) y prácticamente impenetrable. Las especies más importantes de la maquia son el brezo, la jara, el lentisco, la retama, acebuche...


Maquia






2) Garriga. Es una degradación de la maquia. Formación de matorrales de baja altura, no muy espesa (a veces deja espacios sin cubrir). Sus especies: romero, tomillo y espliego.


Garriga





3) Estepa. Es propia de zonas muy áridas, la antesala de la desertización. La componen hierbas mezcladas con arbustos de bajo porte espinosos y discontinuos. Especies: tomillo, palmito, lavanda, espartal...


Estepa