09 junio, 2016

EL PAISAJE VEGETAL ESPAÑOL DE LA REGIÓN EUROSIBERIANA (CLIMA OCEÁNICO)


Corresponde a la zona de predominio del clima oceánico: Galicia, norte de la Cordillera Cantábrica, Pirineo Occidental y algunas otras áreas de montaña (Sistemas IBérico y Central)


El bosque típico es el caducifolio cuyas hojas caen en otoño.  Predominan los árboles altos, de tronco recto y liso y hojas anchas y delgadas. Debido a la abundancia y relativa buena distribución de las lluvias no padecen estrés hídrico. Forman grandes masas forestales con relativamente pocas especies. El sotobosque es muy sombrío.

El bosque caducifolio originario ha sufrido un gran retroceso debido a la intensiva explotación maderera, las talas, los incendios y las repoblaciones con especies no autóctonas.

En el siguiente esquema se recogen las principales especies del bosque caducifolio.



ROBLE

Ocupa las partes más bajas del bosque caducifolio (generalmene hasta unos 1000 m.) debido a su poca tolerancia al excesivo frío  y a que exige menos humedad que, por ejemplo, el haya. En el mapa adjunto se puede ver su extensión geográfica.

El roble es un árbol alto, de tronco recto y de crecimiento lento.

Su madera es dura, empleada en la fabricación de muebles y la construcción. Antiguamente era muy demandada para la construcción de barcos.






HAYA

El haya requiere mucha humedad, soporta mucho mejor el frío que el calor. Por ello, si sitúa en las zonas más altas que el roble, hasta llegar a la transición con la vegetación de montaña. 

Prefiere suelos calizos, aunque tolera los silíceos. 

Alcanzan una altura considerable. Sus copas son abovedadas. Árbol de crecimiento lento y madera muy dura y de buena calidad.





HAYEDOS



FORMACIONES VEGETALES SECUNDARIAS

Las más importantes son el fresno, el tilo, el avellano y el castaño; éste último está ganando terreno al roble. Del castaño se aprovecha el fruto y la madera.

CASTAÑOS

ESPECIES VEGETALES DE TRANSICIÓN

En la zona de transición del clima oceánico hacia el mediterráneo continentalizado del interior se encuentra un bosque marcescente, de árboles menos altos como el Quejigo o el Rebollo. Se denominan especies mercescentes a aquellas que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento de los nuevos brotes.


QUEJIGO


LAS REPOBLACIONES

Gran parte de las repoblaciones del bosque caducifolio han sido muy criticadas porque se han realizado no con especies autóctonas sino con otras buscando un mayor rendimiento económico, como por ejemplo pino radiata (madera y, en menor medida resina) o eucalipto (cuya madera se destina a conseguir celulosa o pasta de papel). Las hojas de estas especies contribuyen al empobrecimiento y acidificación del suelo.


EUCALIPTO


Un  buen ejemplo es la extensión del pino radiata en la Península a fines del s. XX. Esta especie de pino procede de la costa del Pacífico de Norteamérica donde está en franco retroceso. La calidad de su madera y la gran rentabilidad explican su expansión. Esto explica que su superficie se haya multiplicado por 550 en España durante el siglo XX.



Evolución de la superficie de pino radiata en el País Vasco. Se ve el constante aumento durante el siglo XX hasta su estabilización en el último cuarto.
http://www.euskadi.eus/contenidos/boletin_revista/sustrai_75/eu_agripes/adjuntos/75_56_59_c.pdf

DEGRADACIÓN DEL BOSQUE: LANDA Y PRADOS

Cuando el bosque se degrada aparece la landa que es una vegetación de matorral, bastante densa y que puede llegar a los 4 m. de altura. A veces es una formación supraforestal, entre 1600 y 2000 m. Sus especies pueden ser bajas o alcanzar una altura considerable, hasta unos cuatro metros. Sus especies más comunes son el brezo, el tojo, la retama.

Los prados son una vegetación herbácea destinada a ser zona de pastos o de producción de hierba.

No hay comentarios: