14 noviembre, 2015

FACTORES TERMODINÁMICOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (I): LA CORRIENTE EN CHORRO (CIRCULACIÓN EN ALTURA)


En la zona templada de la Tierra, en la que se encuentra la Península Ibérica, la Corriente en Chorro Polar (o Jet Stream) tiene una gran influencia sobre el clima.  Se trata de una potente corriente de aire que circula en dirección oeste-este, a una velocidad de unos 150 Kms./hora (aunque oscila bastante) y a una altura entre 9.000 y 11.000 metros. Este corriente separa las bajas presiones y el aire frío polar que quedan a su izquierda de las altas presiones y el aire cálido tropical que quedan a su derecha. 



Cuando circula rápido hace un trazado casi sin ondulaciones, pero, cuando pierde fuerza, se ondula fuertemente creando crestas (altas presiones) y vaguadas (bajas presiones). A veces llegan a estrangularse su trayectoria quedando una burbuja de aire polar rodeado de aire tropical.



http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema4/25_JetStream.swf
Para acceder, pulsar aquí


A lo largo del año cambia su ubicación: en verano se sitúa más al norte de la Península Ibérica mientras que en invierno circula más al sur. Así pues, afecta a la Península especialmente en invierno; su influencia en verano se limita a la cornisa norte.


Edit. ANAYA



El comportamiento de la Corriente en Chorro Polar se refleja en superficie, se corresponde  con el Frente Polar y sus ondulaciones,  dando lugar a altas presiones a la derecha de la corriente y bajas presiones a la izquierda, que en superficie se reflejan como anticiclones (los anticiclones subtropicales, como el anticiclón de las Azores) y borrascas (las borrascas atlánticas del Frente Polar).
Cuando las ondulaciones de la Corriente son muy profundas puede llegar a estrangularse dejando una bolsa de aire muy frío rodeado de aire cálido.