06 noviembre, 2015

FACTORES GEOGRÁFICOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (III): LA INFLUENCIA MARINA


La INFLUENCIA MARINA se nota en:

1) El mar actúa como REGULADOR DE LA TEMPERATURA. Los océanos y mares se calientan y se enfrían casi dos veces más despacio que los continentes. Por lo tanto los contrastes de temperatura y la amplitud térmica se reducen, es decir, los inviernos no son tan fríos y los veranos no son tan calurosos. En el suelo, el calor se acumula en una capa muy fina, mientras que en las masas de agua el calor recibido en superficie se trasmite hacia aguas más profundas almacenándose en una capa espesa. 

Edit. SANTILLANA

2) Aumenta la HUMEDAD DEL AIRE ya que ésta es más elevada sobre el mar que sobre los continentes debido a la mayor evaporación. 



3) La modificación del clima por las CORRIENTES MARINAS. En el Atlántico Norte actúa la Corriente d del Golfo que hace más suave el clima, por ejemplo, podemos encontrar clima oceánico (enfriado) en latitudes muy al norte (lo comentaré en una próxima entrada dedicada al clima oceánico). Un ramal de esta Corriente del Golfo gira hacia el sur, convirtiéndose en una corriente fría; ésta afecta a las Islas Canarias (Corriente de Canarias).


 


4) En las costas funcionan las BRISAS, alternativamente de mar (diurna) y de tierra (nocturna). Durante el día la tierra está más caliente y el aire caliente se eleva; el vacío que deja lo llena aire que llega del mar. Por la noche, el mar está más caliente que la tierra y sucede el fenómeno inverso.

http://esperandoaclio.blogspot.com.es/2014_12_01_archive.html

No hay comentarios: