16 octubre, 2015

SIERRA MORENA


Sierra Morena, el borde meridional de la Meseta, se extiende a lo largo de 400 Km desde el norte de Hueva hasta Albacete con una anchura entre 40 y 80 Km. Más que una cordillera es un gran escalón que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. Desde la Meseta presenta poca elevación, mientras que desde el Valle del Guadalquivir aparece como un gran murallón, alto (más de 1000 m.) y escarpado.




























En un tiempo se pensó que era una gigantesca falla, hoy se tiende a ver más como un escalón fracturado en muchos puntos.

Se formó en el plegamiento alpino por el empuje sobre el borde sur del zócalo meseteno. Los materiales son, pues, paleozoicos: cuarcitas, pizarras, esquistos, granitos....






La alturas, como se ve en el anterior croquis, son modestas: 1323 m. en el pico Bañuela, la cumbre de Sierra Morena situado en la principal de sus sierras, Madrona. Es un relieve en el predominan las formas redondeadas.

A pesar de su poca altura dificulta enormemente las comunicaciones entre Andalucía y la Meseta que tradicionalmente han tenido lugar por  una de sus fracturas: el paso de Despeñaperros.


Despeñaperros
Vídeo producido por Canal Sur que explica detalladamente este sistema montañoso:

 

No hay comentarios: