22 marzo, 2014

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA



La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en diciembre de 1993 declarar el 22 de marzo de cada año como el DÍA MUNDIAL DEL AGUA. 


Cada año se hace dedica a un tema específico relacionado con el agua, este año es "AGUA Y ENERGÍA".

«En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos.» Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2014

Enlaces oficiales:
http://www.unwater.org/worldwaterday/home/es/
http://www.un.org/es/events/waterday/
http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/world-water-day/

 Desde esta última página podemos acceder a un intersante informe sobre "Agua y Energía":

"La demanda de producción energética aumentará significativamente en las próximas décadas, especialmente en las economías emergentes. Esto podría tener un impacto negativo sobre los recursos hídricos a menos que se mejore considerablemente la gestión y coordinación entre ambos dominios, según se explica en el informe".

De este informe, en inglés, se puede consultar un resumen en castellano

http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002269/226962S.pdf


En el Informe se recogen OCHO MENSAJES SOBRE AGUA Y ENERGÍA:

1. La demanda de energía y agua dulce se incrementará significativamente en las próximas décadas. Este incremento presentará grandes retos y presión sobre los recursos en casi todas las regiones, especialmente en los países en desarrollo y las economías emergentes.

2. El suministro de agua y energía son interdependientes. Las decisiones adoptadas en un sector influyen en el otro, para bien o para mal.

3. Los responsables políticos, planificadores y profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos sectores. Unas políticas nacionales innovadoras y pragmáticas pueden conducir a una prestación más rentable y eficaz de los servicios de agua y energía.

4. El precio de los servicios de energía y agua puede reflejar de mejor manera el costo de suministro y los impactos sociales y medioambientales sin socavar las necesidades básicas de los pobres y los desfavorecidos. 

5. El sector privado puede desempeñar un papel más importante en la inversión en infraestructuras de agua y energía, su mantenimiento y operación. 

6. Resulta esencial la participación del sector privado y el apoyo gubernamental a la investigación y al desarrollo de fuentes de energía alternativas, renovables y que requieran un menor uso de los recursos hídricos.

7. El agua y la energía constituyen el núcleo del desarrollo sostenible y necesitan ser reconocidas como tales. 

8. Las decisiones sobre reparto, asignación, producción y distribución de agua y energía tienen importantes implicaciones sociales y de equidad de género. La gestión del agua y de la energía debe ser sensible al género. 


2 comentarios:

Edurne dijo...

Este comentario es de una antigua alumna de hace casi 20 años. Reconozco el estilo del autor... que tanto me enseñó a estudiar pensando, relacionando, analizando...

Este blog me encanta, que maravilla haberlo encontrado. Las clases de historia con Pedro Oña eran para mí lo mejor del insti.

NO AL FRACKING!! busquemos otras alternativas

Pedro Oña dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Edurne. No sé si me acuerdo de tí, puedes escribirme al correo que figura en el Blog. Espero te vaya bien en la vida
Varias veces añoro aquellos tiempos de Los Herrán