Las primeras instalaciones industriales (fábricas, almacenes) se establecieron en la periferia urbana, junto a las principales vías de acceso a la ciudad, cerca de la estación de ferrocarril o del puerto.
Cuando, con el paso del tiempo, el desarrollo de la ciudad alcanzó las zonas donde se ubicaban estas zonas, las industrias se desplazaron a los nuevos polígonos industriales buscando parcelas más amplias y más baratas, con más servicios específicos y mejor conectadas con las vías de comunicación. En definitiva, se ha producido un vaciado industrial. En el suelo que han dejado las antiguas instalaciones industriales, han ocurrido dos fenómenos:
1) Las áreas mejor situadas y, por lo tanto, más valoradas se han ocupado con instalaciones de actividades terciarias (edificios de oficinas), educativas (universidades), culturales (museos), recreativas (zonas verdes), etc.
http://www.balmori.com/portfolio/abandoibarra-masterplan |
Bilbao: transformación de la zona de Abandoibarra antes (muelles y astilleros) y despues: Palacio de Congresos Euskalduna al fondo, Torre Iberdrola, Museo Guggenheim en primer plano, amplia zona reacreativa..
|
2) En las zonas menos valoradas quedan solares vacíos (a veces con edificios en estado precario) esperando una futura reconversión
Antiguas instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya |
Un ejemplo de vaciado industrial en Burgos
En la imagen superior la antigua fábrica de Campofrío y la de galletas Loste, entre la carretera Logroño (N-120) y la actual calle Santiago. Los solares dejados libres por las fábricas se han llenado con bloques residenciales y un parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario