09 mayo, 2016

LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA: SU INCIDENCIA SOBRE EL PAISAJE NATURAL Y OTROS IMPACTOS


Los incendios forestales son una de las causas más importantes del retroceso del bosque, su incidencia es especialmente grave en las áreas en las que el bosque tarda mucho en reponerse.


Fuente: Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente
La gráfica anterior nos muestra la superficie quemada debido a los incendios desde 1961 a 1914. Tras un fatídico final cuarto de siglo XX, la superficie quemada ha descendido y parece estabilizarse en unos niveles mucho más altos que lo deseado. Evidentemente ha mejorado la prevención y la respuesta a los incendios, pero, a la vista de los datos, se deberá hacer un esfuerzo mayor en personal y medios (prevenir, extinguir, regenerar) y una mayor coordinación entre las distintas administraciones.

Fuente: Colegio Oficial del Ingenieros Técnicos Forestales


 No toda la superficie quemada corresponde a superficie arbolada.



La acción del hombre está detrás del 96 % de los incendios forestales, algo más de la mitad de ellos es de forma intencionada. Lógicamente, estos datos pueden variar de un año a otro


Datos para el período 2001-2010. Fuente:
 http://almazcara.forestry.es/2015/08/las-causas-de-los-incendios-forestales.html


Principales impactos de los incendios forestales:

  • Destrucción de la masa forestal.
  • Destrucción de ecosistemas.
  • Incremento del riesgo de desertificación.
  • Pérdida de fertilidad del suelo.
  • Aumento de la acción erosiva.
  • Pérdida de nutrientes del suelo, destrucción de su microfauna y disminución de su permeabilidad.
  • Contaminación y alteración de las aguas de la red fluvial.
  • Alteración del hábitat natural de la fauna.
  • Aumento de las emisiones de CO2 a las atmósfera.

06 mayo, 2016

FALLA DE SAN ANDRES: POTENCIAL PELIGRO EN SU PARTE SUR


"La falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros y que delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico, es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre."
(...)
"La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años", señala en conversación con BBC Mundo Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech).
Según explica Andrews, "la parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremotos de San Francisco".
"La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando".
LEER TODO EL ARTÍCULO:

02 mayo, 2016

FACTORES FÍSICOS QUE DETERMINAN LOS PAISAJES VEGETALES ESPAÑOLAS




EL CLIMA. 
Cada planta requiere unas condiciones particulares de humedad y temperatura, así como de luz solar. Así pues, es necesario tener en cuenta las precipitaciones totales y su distribución a lo largo del año y la evolución anual de las temperaturas medias y extremas.
Algunas plantas necesitan mucha agua (hidrófilas) mientras que otras se adaptan bien a períodos más o menos largos de aridez (xerófilas). Se denominan mesofilas a las especies que necesitan valores medios de humedad.
Hay plantas que soportan temperaturas elevadas (termófilas) mientras que otras soportan bien el frío (criofilas)

EL RELIEVE Y SU DISPOSICIÓN
El relieve modifica las condiciones climáticas, con la altura disminuye la temperatura y aumentan las precipitaciones (al menos en una de las laderas), por ello la vegetación de las montañas se escalona en pisos.
Respecto a la disposición de las vertientes, la solana recibe más cantidad de sol que la umbría (ésta tiene una mayor humedad). En la ladera de sotavento llueve más que en barlovento.


Imagen procedente de: http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/rural/factores.html


EL SUELO
Cada planta tiene una preferencia de suelo: composición, textura, acidez, salinidad...  También es importante la profundidad del suelo. Así que el suelo facilita o dificulta la existencia de determinadas especies.

LA SITUACIÓN DE ENCRUCIJADA DE LA PENÍNSULA
La Península se encuentra entre Europa y África, esta situación de encrucijada ha favorecido la existencia de especies vegetales pertenecientes a la región eurosiberiana y a la región mediterránea.

LA INSULARIDAD EN LOS ARCHIPIÉLAGOS
El aislamiento insular explica, por ejemplo, la gran cantidad de endemismos y reliquias existente en las Islas Canarias.