14 diciembre, 2016

LAS PLAZAS MAYORES, UNA RELEVANTE APORTACIÓN ESPAÑOLA A LA HISTORIA DEL URBANISMO


"La más relevante aportación española al urbanismo europeo de este período (s. XV al XVIII) fue la creación de plazas mayores en numerosas ciudades importantes" (A.E.J. Morris "Historia de la forma urbana")

En un intento de racionalizar el espacio, las plazas mayores presentan un trazado regular. Son característicos sus soportales porticados. En uno de sus lienzos suele situarse el ayuntamiento de la ciudad. 

Las plazas mayores no solo son el principal centro de la vida pública y de reunión de la ciudad, sino que también acogen otras actividades, como el mercado, y ocasionalmente, cobijó espectáculos públicos (corridas de toros, representaciones teatrales...), desfiles, procesiones, incluso la ejecución de sentencias ejemplarizantes y de autos de fe. La plaza mayor es un lugar para vivir, los edificios que la rodean tienen una cierta uniformidad constructiva.

Cuatro ejemplos:


  • Valladolid


Resultado de imagen de plaza mayor de valladolid


Se puede considerar a la Plaza Mayor de Valladolid la primera de este género. Un grave incendio acaecido en 1561 destruyó más de 400 casas, Felipe II ordenó la reconstrucción de la zona y encargó a Francisco de Salamanca la reordenación del espacio. Diseñó una gran plaza rectangular (120 x 80 m.), no tan cerrada como  otras plazas mayores, las calles desembocan en ella sin pasar por ningún tipo de encajonamiento. En el lado norte, en una posición central, se ubicó el ayuntamiento (uno anterior al actual que es de finales del s. XIX). Uniformidad constructiva en los edificios que la rodean y soportales sostenidos por pilares cuadrados de granito. En las calles adyacentes se instalaron los diversos oficios gremiales.



  • Madrid


Resultado de imagen de plaza mayor de madrid planta

Esta imagen corresponde a la Plaza de Madrid, un espacio porticado rectangular de 129 m. de largo por 94 de ancho que destaca por su amplitud sobre el caserío circundante. Tras el traslado de la corte a Madrid (1580) se hacía necesaria la construcción de un espacio público amplio acorde con la nueva situación, así que Felipe II encargó un proyecto a Juan de Herrera. El lugar elegido fue la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales de la Edad Media.  Se tuvieron que derribar edificios como se ve perfectamente en la imagen anterior. Felipe III encargó la finalización de la plaza al arquitecto Juan Gómez de Mora.


  • Salamanca




Esta plaza, diseñada por el arquitecto Alberto Churriguera en estilo barroco,puede considerarse la más bonita delas plazas mayores españolas, a ello contribye el característico color dorado de la piedra empleada procedente de Villamayor. Comenzó a construirse en 1729 teniendo presente el diseño de la Plaza Mayor de Madrid. Debdo al deseo de conservar una iglesia adyacente, no es un cuadrado perfecto como se aprecia bien en la imagen (las medidas de sus lados son todas desigualles). En uno de sus lados se sitúa la casa consistorial. Soportales porticados (88 arcos de medio punto).



  • Vitoria-Gasteiz


A fines del s. XVIII (1781) el arquitecto vitoriano J. A. de Olaguibel diseñó la plaza  de Vitoria para dotar a la ciudad (entonces muy pequeña) de un espacio más acorde con los tiempos. Un cuadrado perfecto de 61 m. de lado, porticado. El ayuntamiento ocupa uno de los lados. Eran los tiempos del neoclasicismo, la racionalidad, la geometría, la armonía y la sobriedad están muy presentes  en el diseño.

Resultado de imagen de plaza nueva de vitoria


Estos cuatro son únicamente ejemplos, bien es verdad que significativos, Plazas mayores se construyeron en múltiples ciudades españolas.

Un buen estudio en la red:
http://oa.upm.es/10929/1/plazamayor.pdf