12 diciembre, 2016

LAS HUELLAS QUE LAS NUEVAS NECESIDADES DEFENSIVAS DE LA EDAD MODERNA HAN DEJADO EN ELPLANO ACTUAL DE ALGUNAS CIUDADES ESPAÑOLAS


Las nuevas necesidades defensivas ante la evolución de la artillería tuvieron sus consecuencias en la morfología y el desarrollo urbano: la remodelación de las murallas medievales (construcciones en puntas de estrella para ubicar la artillería -abaluartadas- lo que significa que ocupan más espacio) y la construcción de ciudadelas.

El plano de Barcelona en el s. XVIII es un buen ejemplo de lo que he indicado más arriba: La ciudadela y las murallas remodeladas se yuxtaponen a la ciudad romana y medieval.





En este plano de Mallorca se ve perfectamente la nueva muralla que, aunque ha desaparecido ha dejado una huella en el plano: una calle ancha en zig-zag.



Algo parecido ocurre en otras ciudades como Badajoz




Aparte de la ciudadela de Barcelona reflejada en el plano de más arriba, se construyeron otras ciudadelas en España, tal vez la mejor conservada sea la de Jaca. Ordenó su construcción Felipe II para defender la frontera de los Pirineos, comenzaron las obras en 1592 dirigidas por ingenieros italianos. Tardó varias décadas en finalizarse.

Resultado de imagen de ciudadela de jaca


La de Pamplona, también comenzada en tiempo de Felipe II. A finales del XIX y principios del XX perdió dos baluartes para el trazado del ensanche de la ciudad.








No hay comentarios: