29 octubre, 2016

LA MORFOLOGÍA URBANA



La morfología urbana es el aspecto externo que presenta la ciudad. La morfología urbana esta influenciada por:


    • El emplazamiento que es el lugar topográfico en el que se asienta la ciudad: una colina, a orillas de un río, en la costa, etc. El lugar se elige teniendo en cuenta la función de la ciudad: ciudad defensiva, comercial...

    • La situación hace referencia a la ubicación de la ciudad respecto a un entorno más amplio: otras ciudades, rutas y vías de comunicación importantes...

    Un ejemplo de emplazamiento y situación. Toledo está emplaza en un promotorio granítico junto al río Tajo y semirrodeada por un gran meandro de este río lo que nos indica una función original defensiva (con su correspondiente muralla). Respecto a su situación ubicamos a Toledo en un cruce de grades vías de comunicación: de norte a sur (en el paso de la Meseta hacia el valle del Guadalquivir) y de este a oeste (vía transversal del valle del Tajo)

    La morfología urbana resulta de la combinación de:
    • El plano que es la disposición del entramado de las calles.  puede ser irregular (desordenados) y regular (ortogonal, radiocéntrico...) 
    Resultado de imagen de plano toledo
    Toledo medieval presenta un plano irregular, muy desordenado : calles estrechas y sinuosas (algunas sin salida), ausencia de plazas o avenidas que vertebren el plano (hasta la Edad Moderna).

    Resultado de imagen de ensanche de barcelona
    Plano ordenado del Ensanche de Barcelona. Es un plano 
    ortogonal en el que las calles se cortan en ángulo recto.

    Resultado de imagen de plano vitoria
    Vitoria, plano radiocéntrico. Las calles son concéntricas a un eje (calle) central. En su origen eran tres calles en lo alto de un cerro, amuralladas (las del centro del plano). Las dos ampliaciones medievales respetaron este orden del plano y se trazaron tres calles a cada lado de la ciudad originaria

    Hay planos radiocéntricos cuyo centro es, por ejemplo, una plaza. Un buen ejemplo es la ciudad de Palma Nova


    Resultado de imagen de plano palma nova



    Hay planos lineales, alargados, en los que las edificaciones se distribuyen a lo largo de un eje. Son las típicas ciudades camino.


    Hornillos del Camino (Burgos)


    Lo normal es que una ciudad presente varios tipos de planos, aunque haya alguna forma dominante.

    Resultado de imagen de plano valencia

    Plano de Valencia. Se ve claramente la diferencia entre el casco antiguo (desordenado) y el ensanche (ortogonal) separados por una calle circular que ocupa el sitio de la antigua muralla.

    • La construcción que incluye la trama (es la disposición de los edificios, puede ser abierta  cuando los edificios dejan espacios entre ellos o cerrada cuando se disponen unos junto a otros) y la edificación que puede ser colectiva (bloques de pisos) o individual (viviendas unifamiliares adosadas o exentas).



    • Los usos del suelo: residencial, ocio, industrial, comercial, equipamientos diversos...

    No hay comentarios: