Pluviómetro sencillo |
La precipitación es el agua (en forma líquida o sólida) que cae a la superficie terrestre desde las nubes. La cantidad que cae se mide con el pluviómetro y se expresa en mm. o litros por metro cuadrado (son medidas equivalentes ya que un litro sobre un metro cuadrado equivale a un mm de altura sobre ese metro cuadrado). En el mapa, la cantidad de precipitación caída se representa por medio de isoyetas que son las líneas que unen los puntos que reciben la misma precipitación.
Ciclo del agua |
Condiciones previas para llegar a las precipitaciones:
- Evaporación. Es el cambio del estado del agua, de líquido a vapor; tiene lugar siempre que se aporte la energía necesaria para vencer la atracción intermolecular de las partículas de agua. La evaporación alimenta la humedad atmosférica, el 84 % de ella proviene de la evaporación oceánica. Contribuyen a aumentar esta evaporación las temperaturas elevadas y el aire agitado.
- Ascenso del aire y su enfriamiento. Al enfriarse sube la humedad relativa va aumentando hasta la saturación (recordar que el aire frío se satura con menor cantidad de agua, por ejemplo un metro cúbico de aire con 11 gramos de agua no está saturado a 25º, pero si a 10º).
- Condensación. Es el proceso contrario a la evaporación. Una vez alcanzada la saturación, el vapor de agua se condensa, pasa del estado gaseoso al estado líquido o sólido. Para ello es necesario que existan núcleos de condensación sobre los que puedan formarse las gotas de agua: son pequeños núcleos con capacidad para absorber la humedad (higroscópicos) como cristales de sal que acompañan a la evaporación marina, partículas de procedencia diversa (actividad industrial, erupciones volcánica, procedentes de incendios….). Así se forman las nubes.
Las gotitas de agua de las nubes tienen un diámetro que va desde los 0,002 a los 0,8 milímetros; ser muy pequeñas, no pueden vencer la resistencia del aire y se mantienen en suspensión. Deben alcanzar un peso crítico a partir del cual se precipitan (caen) y se produce la lluvia. Este peso lo alcanza cuando se fusionan unas con otras debido a:
- La existencia de corrientes verticales de aire, las gotas más grandes barren y absorben a las pequeñas.
- Un descenso de las temperaturas que hace que las microgotas se hielen y el agua se aglomere en torno a estos núcleos de hielo
- La diferencia de cargas permite atraerse unas a otras.
Lluvia es la caída de partículas líquidas de agua con gotas de diámetro normalmente mayor de 0,5 mm (generalmente entre 1 y 2 mm). Si el diámetro es menor de 0,5 mm se denomina llovizna.
http://es.slideshare.net/JsolsolM/lluvia-e-inundaciones |
Tipos de lluvia:
- De convección. Son debidas a un recalentamiento local de las masas de aire que provoca su elevación, al elevarse se enfrían y se saturan y se produce la condensación. Son muy típicas de las zonas cálidas y humedas, ecuatoriales y tropicales. En la Península, y latitudes medias, son las típicas lluvias de verano debido al recalentamiento por los fuertes calores estivales.
Añadir leyenda |
http://elauladehistoria.blogspot.com.es/2012/07/video-que-explica-como-se-generan-las.html
- Orográficas. Cuando un obstáculo montañoso obliga al aire a elevarse, éste se enfría y se satura y se resuelve en lluvia, más intensa a medida que el obstáculo tiene más altura. El aire que desciende por sotavento se recalienta, puede contener más humedad relativa y cesa la precipitación (sombra de lluvia). Este fenómeno se conoce con el nombre de efecto Foehn en Europa o Chinoock en los Estados Unidos.
- LLuvias frontales. Son las que se producen con el paso de los frentes fríos y cálidos. La acción de los frentes es la responsable de la mayoría de las precipitaciones en las latitudes medias, particularmente entre los paralelos 40º y 65º. Ver otra entrada de este Blog: http://elauladehistoria.blogspot.com.es/2015/12/factores-termodinamicos-de-la.html
PRECIPITACIONES SÓLIDAS
- Nieve. La constituyen microscópicos cristales de hielo hexagonales que caen individualmente o agrupándose en copos. Los cristales que forman la nieve se agrupan en grandes copos cuya densidad es muy pequeña por la cantidad de aire que hay dentro de los cristales y entre cristal y cristal. Los copos son muy ligeros, por eso caen mansamente (salvo en condiciones de viento racheado). Se forman a bajas temperaturas y, para que no se licuen antes de llegar al suelo, es necesario que el aire existente entre las nubes y el suelo se encuentra a una temperatura inferior a los 0º
- Granizo. Ver cómo se produce en otra entrada de este Blog: http://elauladehistoria.blogspot.com.es/2013/07/como-se-produce-el-granizo.html
http://pasado.eldia.com/edis/20100708/fotos_g/graf17.gif |
EL CASO ESPECIAL DE LA GOTA FRÍA (DANA)
La gota fría es conocida por los meteorólogos como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Es una borrasca muy especial que no se podía explicar antes de conocer la existencia de la corriente en chorro. Es un remolino frío que taladra el chorro, éste se vuelve a rehacer y queda (en altura) una masa de aire frío como una como una isla en un océano de aire templado. Su radio es de 200 a 600 Kms, en realidad muy pequeño, pero su energía es muy grande y su aire muy pesado. Así que en pocas horas la situación de las capas altas se traduce en el nivel del suelo. Desde el suelo, como por una enorme chimenea, sube el aire cálido, a su alrededor gira el aire frío que desciende.
En lo que toca a la Península Ibérica, la gota fría es un fenómeno típico del Mediterráneo y se produce cuando las aguas del mar muy calientes, debido a las temperaturas veraniegas, se conjugan con bolsas de aire muy frío en las capas altas de la atmósfera y una inestabilidad atmosférica en superficie (viento de fuerte de levante). Produce lluvias muy intensas con numeroso aparato eléctrico, granizo y vientos huracanados (pueden sobrepasar los 140 Km/h.), fuertes olas en las costas, etc., que suelen derivar en grandes inundaciones. En Gandía, en noviembre de 1987, cayeron más de 1000 mm de lluvia en 36 horas, de ellos 400 en menos de 6 horas.
También afecta al Atlántico donde no es tan torrencial y obedece, generalmente, a causas distintas (la advección de aire tropical marítimo muy inestable).
http://www.elauladehistoria.blogspot.com.es/2008/11/la-gota-fra.html
http://www.elauladehistoria.blogspot.com.es/2009/11/dos-animaciones-para-explicar-la-gota.html (dos animaciones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario