29 septiembre, 2015

LA PENÍNSULA DURANTE LAS ERAS PRIMARIA SECUNDARIA


En la Era Primaria (600 - 225 millones de años) hubo dos orogenias:
  • Orogenia Caledoniana que se origino por el choque de las dos placas en la que se dividió Pangea: Laurasia y Gondwana. Esta orogenia afectó muy poco a la Península. 
  • Orogenia Herciniana, a final de la Era Primaria. Transcurrió en varias etapas, pero la principal tuvo lugar durante el Carbonífero. Simultáneamente se produjo un activo magmatismo que dio lugar a la erupción de rocas plutónicas, especialmente granito. Tras esta orogenia quedó una situación como la reflejada en este mapa del final de la Era Primaria o comienzos de la Secundaria:

Fuente: Geografía General de España de M. Terán y L. Solé Sabarís. Edit. Ariel
Como se aprecia en el mapa, se formaron:
  1. El Macizo Hespérico (en el mapa rotulado como Meseta). Está inclinado hacia lo que hoy es el Mediterráneo y, lógicamente los ríos discurren hacia el este (ver mapa siguiente)
  2. Macizo de Aquitania
  3. Macizo del Ebro
  4. Macizo Catalano-Balear.
  5. Macizo Bético-Rifeño al sur.


El relieve que se gestó en la orogenia Herciniana, a finales del Paleozoico, hoy está arrasado hasta la raíz por la erosión que ha borrado las líneas estructurales de relieve para convertirlo en un duro zócalo. Las rocas predominantes son granito, pizarra, cuarcita, gneis... El macizo Hespérico se corresponde en gran parte con la España Silícea.  El resultado: relieves viejos y de escasa altura, con valles suaves y amplios (como el de la siguiente imagen)


Sierra de los Ancares

La Era Secundaria (225 - 68 millones de años) fue de calma geológica, lo más destacable:

  • Erosión del relieve herciniano
  • Fuerte sedimentación, especialmente en los bordes de las tierras emergidas. Muchos de los materiales depositados son de naturaleza caliza. Los depósitos adquieren gran espesor en las fosas bética y pirenaica, luego darán origen a las cordilleras alpinas
  • Transgresiones (avances) y regresiones del mar sobre la tierra emergida que está inclinada hacia el actual Mediterráneo. El mar pudo llegar hasta el meridiano de Toledo o Segovia. Cuando el mar avanza deja depósitos marinos que quedan en tierra cuando el mar retrocede.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, está fenomenal el blog! Pero no puedo ver esta imagen! Enhorabuena! Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Gran blog!!! Yo tampoco puedo ver la imagen. Gracies