22 septiembre, 2015

ALGUNOS PROBLEMAS QUE DEBE AFRONTAR CHINA


BBC MUNDO publica un artículo titulado "7 gráficos para entender la impresionante transformación económica china". De los gráficos de este interesante artículo me voy a fijar en tres que, a mi modo de ver, reflejan graves problemas a los que se debe enfrentar el gigante chino: el desigual reparto de la población, la contaminación y el desigual poder adquisitivo del mundo rural y el mundo urbano.


http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150904_china_crecimiento_economico_graficos_vj_hr

El desigual reparto de la población que se refleja claramente en el mapa: la situación del gran número de ciudades que superan el millón de habitantes (16 en 1970 y 106 en 2015)


Este mapa es interactivo, se puede desplazas el cursor por los diferentes año y ver el enorme crecimiento urbano que ha experimentado China con todos los problemas que acarrea este gran desarrollo de la urbanización.

Uno de estos problemas es la contaminación, especialmente grave en las grandes ciudades. Una de las causas de estos altos niveles de contaminación es la gran cantidad de energía eléctrica que se obtiene de centrales que emplean carbón; además, claro, está de la contaminación industrial, del tráfico, calefacciones.... Hay que decir que el gobierno chino está dando pasos para reducir estos niveles de contaminación.






Es claro el gran crecimiento de PIB de China y cómo, tras superar a Japón, va recortando diferencias con los Estados Unidos. Lo refleja claramente el siguiente gráfico. Sin embargo, su PIB per capita está por detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Pero, el poder adquisitivo, la riqueza, no ha llegado a todos por igual, hay claras diferencias entre el mundo rural y el mundo urbano.


No hay comentarios: