20 enero, 2010

La gripe de 1918

La gripe de 1918 produjo unos 40-50 millones de muertos en todo el mundo. Los niveles de contagio superaron a los de la famosa Peste Negra de 1914. Las pocas medidas preventivas y la escasez de medios explican que la gripe se propagara como un reguero de pólvora con una rapidez pasmosa y provocara tal número de víctimas. Hay que recordar que el mundo estaba involucrado en la I Guerra Mundial y, en este contexto, las autoridades no quisieron dar mucha notoriedad a la mortandad para no desmoralizar a las tropas y a la población en general. Los cuarteles, debido a sus peculiaridades, se convirtieron en lugares con muy altas tasas de contagio.
Aunque España no fue el país que más víctimas tuvo, la gripe se llamó "española" (la dama española) porque en España, al no participar en la Guerra, no  hubo una censura tan férrea y salían a luz abundantes noticias relacionadas con la pandemia.

En la gráfica que estamos explicando en clase sobre la evolución de la natalidad, mortalidad y crecimiento natural se ve perfectamente la influencia de este gripe que "oficialmente" produjo en torno a los 150.000 muertos pero que algunos proponen aumentar la cifra al doble.

La llegada de la reciente Gripe A ha hecho que se haya vuelto a habalar de la Gripe de 1918.


Tomado de YouTube

No hay comentarios: