05 diciembre, 2019

CUANDO SE INAUGURE LA PRÓXIMA CUMBRE DEL CLIMA ¿EL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL HABRÁ MEJORADO O SE HABRÁ ESTANCADO O INCLUSO EMPEORADO?



Estos días tiene lugar en Madrid un evento de alcance mundial: La Cumbre del Clima de la ONU. En su página Web se especifican sus objetivos:

La conferencia ha sido diseñada para logar los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. Con el acuerdo en la aplicación de las normas del Acuerdo de París en la COP24, celebrada en Polonia el año pasado, el objetivo principal es revisar los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento total del Acuerdo.


El primer encuentro de esta naturaleza se celebró por primera vez en Alemania hace 25 años. Muchas cumbres, llenas de declaraciones rimbombantes en las que se anuncian buenos y esperanzadores propósitos. Sin embargo, en cada una de ellas se constata que el problema del calentamiento global ha empeorado respecto a la cumbre anterior.

En esta Conferencia miles de asistentes y muchos actos programados: discursos de los políticos, ponencias, informes, talleres, actividades muy diversas destinadas a concienciar del problema, fotos para la galería, algún que otro postureo... Todo muy bien, pero, a pesar de las muy positivas valoraciones anticipadas de algunos/as responsables políticos, no todo es tan color de rosa. Un claro ejemplo,  líderes de los  países que más CO2 emiten (China. India, Estados Unidos, algunos europeos...) no han aparecido por la Cumbre. Veo un bajo calado político de esta Cumbre. 

Como demuestra este gráfico publicado por el País, los principales emisores no solo emiten mucho, sino que sus emisiones crecen porcentualmente de modo significativo.


Me cuesta mucho ser optimista respecto a los acuerdos reales y concretos que se tomen para reeducir el problema del calentamiento global. Me gustaría mucho equivocarme. Pero me temo que, al inaugurarse la próxima Cumbre del Clima, se constate que la situación es aún peor que en este momento.
 


No hay comentarios: