11 abril, 2018

LA GEOLOGÍA EN 100 PREGUNTAS


DEL ROSARIO, V. y ROSSIS, R.: “La geología en 100 preguntas”. Edit. Nowtilus. Colección 100 preguntas esenciales. Madrid, 2018.

En esta obra, los autores tratan de explicar los conceptos más importantes y básicos de los varios campos que barca la disciplina de la geología. Lo hacen en forma de respuestas a 100 sugerentes preguntas formuladas para atrer la atención de los lectores, basta fijarse en el índice para comprobarlo (se puede leer en la web de la Editorial). Para despertar el interés, la respuesta a muchas de estas preguntas comienza con alusiones al mundo del cine, la literatura, situaciones de la vida cotidiana, relevantes hechos históricos del pasado o de la actualidad, juegos, etc. La obra tiene un gran potencial didáctico que no puede extrañarnos teniendo en cuenta la actividad docente de los autores y su labor divulgativa en la Red a través de página y proyecto “Geología para Institutos” (http://geologiaparainstit.wixsite.com/canarias) que tiene como objetivo promover la enseñanza de esta ciencia en la Enseñanza Media. Y este afán educativo es el que hace que los autores hayan sido capaces de combinar  el rigor científico con una clara y amena exposición que se ilustra con una gran variedad de sencillos ejemplos y se apoya con  otro tipo de materiales como fotografías, gráficos, diagramas, etc. Es muy interesante la bibliografía comentada que cierra la obra. En la exposición se tiene bien presente que despertar  la motivación y la curiosidad de los estudiantes es uno de los grandes retos del proceso de enseñanza-aprendizaje.


 Las 100 preguntas se agrupan en doce bloques:


  • INTRODUCCIÓN. Formación de las rocas, estratigrafía, teorías sobre la antigüedad de la Tierra, aportaciones de Darwin a la geología… 
  • CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA. Formación de los cristales, qué es un mineral, propiedades de los minerales, composición de las rocas, ¿curan los minerales?... 
  • PALEONTOLOGÍA. Fósiles, cambios en la velocidad de la tierra, ¿qué nos dicen las rocas sobre la vida?.... 
  • ATMÓSFERA E HIDROSFERA. Conceptos básico de meteorología, predicción del tiempo, smog, ciclo del agua, contaminación y otros peligros para pozos y acuíferos, El Niño, ¿la toma de la Bastilla fue cosa del clima?... 
  • GEOMORFOLOGÍA. Forma de la Tierra, poder de la erosión (agua, viento, hielo, olas…), formas de relieves volcánicos, disolución de la caliza… 
  • CICLO DE LAS ROCAS. Basalto, cuencas sedimentarias, como capturar y almacenar el  CO2, cómo reconstruir el clima terrestre, fallas, anticlinales, sinclinales, metamorfosis de las rocas, el magma y su afloración, relieves volcánicos… 
  • RIESGOS Y RECURSOS GEOLÓGICOS. Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamiento de las laderas, huella ecológica del hombre, desarrollo sostenible, importancia del agua subterránea… 
  • ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El interior de la Tierra, la piel del planeta, la astenosfera, la fuerza gravitatoria.. 
  • TECTÓNICA DE PLACAS. Orogénesis, deriva continental, aportaciones de Wegener, tectónica de placas,  los fondos marinos… 
  • HISTORIA DE LA TIERRA. Profundos cambios en la historia de la Tierra, glaciaciones, evolución de los continentes desde Pangea, impactos de meteoritos, cambios en la vegetación zonal, metamorfosis en el reino animal, el futuro de nuestro planeta, la historia de la Tierra en un año… 
  • GEOLOGÍA REGIONAL. Las Canarias (teorías sobre su origen, antigüedad, cuencas hidrográficas del Amazonas y Río de la Plata, arco volcánico andino, grandes cuencas paralelas a los Andes, el Caribe, las grandes cuencas sedimentarias de la Península Ibérica, evolución geológicas de las tierras peninsulares desde Pangea… 
  • PLANETOLOGÍA. La forma y dimensiones de la Tierra, forma y características de los planetas del sistema solar, búsqueda de vida más allá de la Tierra…
 
La obra en la Web de la editorial:

2 comentarios:

Vicente del Rosario dijo...

¡Muchas gracias por la reseña! Con tu permiso la comparto en nuestro facebook de GEOLOGÍAparaINSTITUTOS. ¡¡Saludos!!

Pedro Oña dijo...

El libro me ha gustado mucho. También os seguiré en vuestro Facebook. Un cordial saludo