16 enero, 2018

LA CIUDAD LINEAL DE ARTURO SORIA

La idea inicial de la ciudad lineal apareció en 1882 en un artículo publicado por Arturo Soria, posteriormente se fue completando y desarrollando en diversas publicaciones y conferencias. Era un propuesta teórica de edificación desarrollada a ambos lados de  un eje (una calle principal, bastante ancha) que debía ser la columna vertebral de una urbanización de escasa densidad, con viviendas unifamiliares dotadas de un espacio vegetal siguiendo las ideas naturalistas e higienistas de la época. A. Soria estaba muy preocupado por el problema del transporte, verdadero vertebrador del espacio urbano,  pensaba que de este problema derivaban otros muchos de la urbanización. Esta preocupación va a estar muy presente en su modelo de ciudad lineal. Para valorar la propuesta en su justa medida hay que tener en cuenta que cuando Arturo Soria escribe aún no había aparecido la obra de Ebenezer Howard postulando la Ciudad-Jardín (ver otra entrada de este Blog)

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Soria concibe la ciudad lineal como una larga franja urbanizada en torno a una calle-eje de unos 40 metros de anchura, con espacios diferenciados para tranvías (centro), peatones y carretas y automóviles.




Junto a esta calle central, otras secundarias (transversales y perpendiculares), de unos 20 metros de anchura, configuran un plano de manzanas regulares, rectangulares. Estas manzanas se dividirían a su vez en lotes geométricos donde se edificarían viviendas unifamiliares aisladas, separadas unas de otras por una franja de vegetación.  Es menester que cada familia tenga su hogar completamente separado de los demás; un pedazo de terreno, por pequeño que sea, exclusivamente suyo, su parte de sol y de aire. Vivan juntos el palacio del poderoso, adornado de magníficos jardines, y la cabaña del pobre, provista de modesta corraliza y ensalzada con útiles plantas y perfumadas flores; pero no vivan superpuestos. Ni sótano, ni buhardilla, ni aglomeración de miserias que en las modernas construcciones benéficas se juntan y procrean nuevas miserias.” (Arturo Soria)

La superficie edificada sería alrededor de una quinta parte del espacio. En estas manzanas, en espacios centrales, se irían ubicando los principales servicios colectivos: educativos, sanitarios, religiosos, de seguridad, mercados, de ocio y deporte, etc. Se establecieron tres tipos de casas: palacetes de lujo cuyas fachadas dan a la calle principal, casas para las clases medias en las calles laterales y para las casas bajas en los espacios más alejados de la calle central.

Arturo Soria no se iba a quedar en el mundo de lo teórico. Abandonado su idea inicial de ciudades lineales radiales, propuso construir una ciudad lineal de unos 48 Kms. que diera casi la vuelta a Madrid uniendo los pueblos de la periferia conectando los núcleos de Pozuelo, Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Canillas, Hortaleza y Fuencarral (como se ve en la imagen).


El proyecto quedó en algo mucho más modesto, en 5 Km. de longitud que unían la carretera de Aragón (actual calle de Alcalá a la altura de la Cruz) y el Pinar de Chamartín. Tras la muerte de A. Soria, el proyecto comenzó a languidecer, aunque se recogió la idea en otros lugares de Europa y América.


Fuente: https://proyectos4etsa.files.wordpress.com/2013/01/madrid-y-arrabales.jpg

Ver tipología de casas en:
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/   (poner "ciudad lineal"en el buscador del Blog para acceder a diversas entradas sobre ella). Las dos imagines proceden de este Blog.





Vídeos explicativos muy interesantes:





Vídeos  3 y 4, sobre Arturo Soria y la ciudad lineal de una serie de cuatro, todos ellos disponibles en YouTube:

I. El escenario. https://www.youtube.com/watch?v=TDGtLUZBCxw
II. El soñador. https://www.youtube.com/watch?v=jQBMoLLLL-w
III. Un sueño hecho realidad. https://www.youtube.com/watch?v=Ktg4hsmqAXg
IV. Y los sueños sueños son.  https://www.youtube.com/watch?v=eMLQ_Snf3bA

1 comentario:

Juan Madueño Criado dijo...

Una entrada muy didáctica, con gran contenido gráfico, sobre uno de los primeros urbanistas "modernos" de España.

Sus ideas eran muy avanzadas para su época, aunque quizás deberían recogerse algunas de sus enseñanzas en la actualidad, como la justa proporción entre edificaciones y espacios abiertos, así como espacios verdes.

El urbanismo en la actualidad tiende a preocuparse por estos temas, pero al final, acaba mandando el interés constructivo, que es el que reporta beneficio inmediato, aún siendo fuente de problemas futuros.