03 marzo, 2017

LA CIUDAD INDUSTRIAL (IV): PRIMERAS INSTALACIONES INDUSTRIALES


Las primeras instalaciones industriales (fábricas, almacenes) se establecieron en la periferia urbana,  junto a las principales vías de acceso a la ciudad, cerca de la estación de ferrocarril o del puerto.





Cuando, con el paso del tiempo, el desarrollo de la ciudad alcanzó las zonas donde se ubicaban estas zonas, las industrias se desplazaron a los nuevos polígonos industriales buscando parcelas más amplias y más baratas, con más servicios específicos  y mejor conectadas con las vías de comunicación. En definitiva, se ha producido  un vaciado industrial. En el suelo que han dejado las antiguas instalaciones industriales, han ocurrido dos fenómenos:

1) Las áreas mejor situadas y, por lo tanto, más valoradas se han ocupado con instalaciones de actividades terciarias (edificios de oficinas), educativas (universidades), culturales (museos), recreativas (zonas verdes), etc.

http://www.balmori.com/portfolio/abandoibarra-masterplan


Bilbao: transformación de la zona de Abandoibarra antes (muelles y astilleros) y despues:  Palacio de Congresos Euskalduna al fondo, Torre Iberdrola, Museo Guggenheim en primer plano, amplia zona reacreativa..
2) En las zonas menos valoradas quedan solares vacíos (a veces con edificios en estado precario) esperando una futura reconversión

Antiguas instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya

Un ejemplo de vaciado industrial en Burgos


En la imagen superior la antigua fábrica de Campofrío y la de galletas Loste, entre la carretera Logroño (N-120) y la actual calle Santiago. Los solares dejados libres por las fábricas se han llenado con bloques residenciales y un parque.




No hay comentarios: