02 mayo, 2016

FACTORES FÍSICOS QUE DETERMINAN LOS PAISAJES VEGETALES ESPAÑOLAS




EL CLIMA. 
Cada planta requiere unas condiciones particulares de humedad y temperatura, así como de luz solar. Así pues, es necesario tener en cuenta las precipitaciones totales y su distribución a lo largo del año y la evolución anual de las temperaturas medias y extremas.
Algunas plantas necesitan mucha agua (hidrófilas) mientras que otras se adaptan bien a períodos más o menos largos de aridez (xerófilas). Se denominan mesofilas a las especies que necesitan valores medios de humedad.
Hay plantas que soportan temperaturas elevadas (termófilas) mientras que otras soportan bien el frío (criofilas)

EL RELIEVE Y SU DISPOSICIÓN
El relieve modifica las condiciones climáticas, con la altura disminuye la temperatura y aumentan las precipitaciones (al menos en una de las laderas), por ello la vegetación de las montañas se escalona en pisos.
Respecto a la disposición de las vertientes, la solana recibe más cantidad de sol que la umbría (ésta tiene una mayor humedad). En la ladera de sotavento llueve más que en barlovento.


Imagen procedente de: http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/rural/factores.html


EL SUELO
Cada planta tiene una preferencia de suelo: composición, textura, acidez, salinidad...  También es importante la profundidad del suelo. Así que el suelo facilita o dificulta la existencia de determinadas especies.

LA SITUACIÓN DE ENCRUCIJADA DE LA PENÍNSULA
La Península se encuentra entre Europa y África, esta situación de encrucijada ha favorecido la existencia de especies vegetales pertenecientes a la región eurosiberiana y a la región mediterránea.

LA INSULARIDAD EN LOS ARCHIPIÉLAGOS
El aislamiento insular explica, por ejemplo, la gran cantidad de endemismos y reliquias existente en las Islas Canarias.