17 febrero, 2015

¿SON FIABLES LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO?


El Diario El País publica hoy un artículo en el que cuestiona las estadísticas "oficiales" sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio:

Progreso, sí. Metas alcanzadas, no

Según los datos disponibles y fiables, el mundo logrará una sola meta al final de 2015. Es el objetivo de que haya tantas niñas como niños en la escuela primaria. Y esta es sólo media victoria. La triste realidad es que unos 50 millones de niños en el mundo todavía no están matriculados en la escuela y que la calidad de la educación sigue siendo pobre.
Esto no quiere decir que no se hayan logrado avances desde 1990, ni mucho menos. Hoy en día, hay menos pobreza, hambre y analfabetismo en el mundo que hace 25 años. La mortalidad infantil y materna ha bajado. Más personas tienen acceso a agua potable, mosquiteras y medicamentos contra el sida. Pero esto no es una justificación para dar un panorama color de rosa a los ODM. Sobre todo cuando sabemos que el progreso fue acompañado por la creciente desigualdad, de manera que las personas más pobres gozan de poco o nada de ese progreso.
Desde la Web de la ONU dedicada a estos objetivos paracen más optimistas sobre el grado de cumplimiento. Ver  http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-progress_chart-2014-spanish.pdf 

En http://www.un.org/es/millenniumgoals/reports.shtml se pueden consultar los diferentes informes y gráficos sobre el avance en la consecución de los Objetivos del Milenio.