18 julio, 2013

¿CÓMO SE PRODUCE EL GRANIZO?

Estos días, en el norte peninsular, han sido de tormentas veraniegas y nos han dejado fuertes granizadas en Burgos, La Rioja, Navarra, Álava, Teruel...

Este vídeo ilustra la espectacular granizada en Andorra (Teruel)




¿CÓMO SE PRODUCE EL GRANIZO?


http://www.camaraagraria.byethost9.com/granizo.html
El granizo, una de las formas de precipitación que acompaña a las tormentas, se produce en las nubes de tipo cumulonimbus. Estas son nubes de fuerte desarrollo vertical que pueden alcanzar gran altura (por encima de los 15 Km) y de cima plana. Dentro de la nube, hay violentas corrientes ascendentes que elevan las gotas de agua hasta una altura en la que la temperatura es muy fría, entonces el agua se congela formando bolas de hielo. Cuando estas bolas adquieren un determinado peso caen chocando con otras gotas de agua que se congelan sobre ellas, aumentando así su tamaño. Estas bolas de hielo pueden ser arrastradas de nuevo hacia arriba por las fuertes corrientes ascendentes. En este bajar y subir dentro de la nube (pueden hacer varios viajes, incluso superar la veintena), la bola de hielo va adquiriendo más tamaño hasta que llega un momento que su peso impide que pueda ser empujada hacia arriba de nuevo y acaba cayendo a la tierra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro. Te escribo desde Argentina, soy Prof. de Geografía y Observador Meteorológico. El granizo puede adquirir dimensiones varias veces superior a las que vemos cuando llegan al suelo. También se los puede clasificar (además del tamaño), por color y dureza. Es importante establecer claramente estas características para establecer su génesis, al tiempo que en función de una buena observación de los cumulonimbus o cumulopotente (fase anterior en las nubes de desarrollo vertical)se puede predecir las características del granizo. Asimismo se los puede pronosticar con un radar o analisis de imágenes satelitales. Esta información, al menos en mi país, es de acceso gratuita y se puede establecer una verdadera red de observadores, que permitan anticipar y por tanto prevenir catástrofes mayores.
Se podría realizar una capacitación virtual sobre estas cuestiones, con las oficinas encargadas de estudiar el clima, etc. Muy bueno tu blog.
Un fraterno abrazo.
Ricardo Farias - ricardoafarias@educ.ar
Pehuajó
Buenos Aires
Argentina

Pedro Oña dijo...

Gracias por tu comentario, Ricardo.