11 diciembre, 2011

Cumbre de Durban: únicamente un acuerdo para prorrogar el Protocolo de Kioto


El País Digital, 11-12-2011

Tras arduas negociaciones, a última hora, los participantes en la Cumbre de Durban han acordado prorrogar el Protocolo de Kioto (que finaliza en 2012) a la espera de un gran acuerdo sobre el calentamiento global que debería alcanzarse en 2015.  y que entraría en vigor en 2020. Un acuerdo ya es algo (a pesar de la reticencia de varios países (India, China, Rusia, EE.UU, japón, Canadá...); sin embargo, visto más detenidamente, parece que lo que se ha hecho es aplazar la solución al problema. En este contexto es normal que las valoraciones sean muy diversas:

"La secretaria de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, calificó el pacto como extraordinario y aseguró que abre "una nueva fase en el régimen climático". Greenpeace en cambio declaró que se trata de una victoria de los grandes contaminadores y que perdían los ciudadanos" (El País, 11-12-2011)


Se aprobó el mecanismo de gestión del Fondo Verde para el Clima, creado en la Cumbre de Cancún, que prevé unas ayudas de 100.000 millones de dólares anuales, a partir de 2020, a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático. Pero no ha quedado muy claro cómo van a recaudar estos fondos.

El final de la Cumbre ha sido patético, muchos delegados la han abandonado para no perder sus vuelos de vuelta:

"Muchos ministros de la UE y de otros países, como Canadá, abandonaron la ciudad surafricana ante la imposibilidad de encontrar otro avión cuando las negociaciones entraban en la fase decisiva y todo estaba por resolver. También se fue hoy por la tarde el grueso de la delegación española, con la secretaria de Estado de Cambio Climático en funciones, Teresa Ribera, al frente. “Lamento tener que irme ahora porque siempre es mejor asistir hasta el final”, declaró. El embajador español en Suráfrica se quedó al mando. “Nos vamos a quedar tres o cuatro pelagatos”, resumía en la cafetería un delegado de un país latinoamericano". (Público, 11-12-2011)

Hoy, en España, esta noticia pasa muy desapercibida ¿qué importancia puede tener el futuro del Planeta ante el triunfo del Barcelona frente a su eterno rival, el Real Madrid?