12 agosto, 2009

Un buen ejemplo de la irregularidad de las precipitaciones en España

Cuando hablamos del clima de España (del clima mediterráneo y mediterráneo continentalizado que afectan a la mayor parte del país) siempre destacamos que las lrecipitaciones son moderadas o escasas y que se caracterizan por su irregularidad. Pues bien, los aguaceros de este comienzo de semana son una buena prueba de ello; veamos el ejemplo de Almedinilla, una localidad de la provincia de Córdoba.



Como se recoge en la noticia de prensa de la imagen (Diario de Córdoba), en poco más de dos horas (el lunes, día 10) se llegaron a recoger entre 100 y 120 litros por metros cuadrado, un alto porcentaje de la precipitación anual.
Si nos fijamos en el observatorio del cercano aeropuerto de Córdoba (unos 100 Km), observamos que el total de precipitaciones anuales fue de 536 para el período 1971-2000 y que en agosto el dato es 3. Es decir, que en dos horas se recogió en este lugar aproximadamente el 20 % de la media anual.

2 comentarios:

LUIS MELO dijo...

Hola, efectivamente es interesante la incidencia de las precipitaciones de manera tan puntual en puntos determinados. A mi me apasiona ver la evolución de las nubes de desarrollo vertical a través de las imágendes del meteosat que nos ofrece
sat24.com. Estos días atrás se han observado estos fenómenos como el de córdoba de manera muy nítida.

Luis Melo
Geógrafo que no ejerce de tal.

LUIS MELO dijo...

enhorabuena