03 julio, 2009

El Gobierno fija el cierre de Garoña para julio de 2013

Ayer por la tarde, el Gobierno anunció el cierre de Garoña para julio de 2013. Una decisión muy polémica que como el propio Zapatero señaló no ha contentado a nadie. Este anuncio ha venido precedido de una fuerte polémica sobre la conveniencia o no del cierre y sus posibles consecuencias, todo ello muy teñido de tintes políticos.
Hubiera sido un buen tema de debate para clase.
Toda la prensa se ha hecho eco de la noticia (muy interesante consultar la edición digital de varios períodicos pues se pueden contrastar puntos de vista muy diferenes), aunque quien más relevancia la ha otorgado, lógicamente, ha sido el Diario de Burgos (posicionado a favor de la continuidad hasta 2019) como se ve el la cabecera del DB digital del 3 de julio (imagen).



Garoña, situada en valle burgalés de Tobalina, junto al río Ebro, comenzó a construirse en 1966 (las obras fionalizaron en 1970) y se conectó a la red eléctrica en 1971. Es la más antigua de las centrales nucleares españolas.Tiene un reactor de 466 MWe, el de menor potencia de las centrales nucleares españolas, del tipo BWR que en España sólo funciona en la central de Cofrentes; los de las otras centrales españolas son del tipo PWR.

Esquema de un reactor BWR (agua ligera en ebullición)


Esquema de un reactor PWR (agua ligera a presión)

Garoña será la tercera central nuclear cerrada en España (Tras la de Zorita y Vandellós I). En el mundo se han cerrado 122 centrales nucleares:
Y funcionan pocas que hayan cumplidos 40 años de vida

Fuente de las dos últimas imágenes: http://www.soitu.es/soitu/2009/06/17/medioambiente/1245250043_103715.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

2D245 OPINA:

Yo soy de las partidarias de la energia nuclear, pero el caso de Garoña es alarmante. Es una central muy vieja, y como todo lo que es viejo ya empieza a tener problemas.

Y ya no hablamos de problemas para el medioambiente, que los hay, sino para la salud y vida de los seres humanos que es caso de rupturas en el reactor.., peligraria...

Asi que mi opinión es de cierre inmediato de la central, pero construcción de otra...

_92 dijo...

Yo estoy a favor de esta medida, ya que Garoña es una de las centrales mas viejas de Europa, y los puestos de trabajo que ofrece no compensa con los peligros añadidos.

Tambien pienso que todas las centrales nucleares se deberian desmantelar, porque la energia que produce es equivalente a la de energias renovabales mucho mas limpias y seguras.