07 marzo, 2009

La modernización de la agricultura en España

Trata de explicar la evolución de las líneas, relacionándolas entre sí

8 comentarios:

Anónimo dijo...

LA MECANINIZACIN DE LA AGRICULTURA EN ESPAÑA:

Hasta 1900 se obserba una subida de la superficie, de su rendimiento y de la produccion progresiva, y no muy destacable..., se practicaba una agricultura tradicional muy atrasada, pero es a partir de este año cuando se observa una subida repentina de la producción y del rendimiento, esto se debe a que coincide con la época histórica conocida con el nombre de los "felices años 20", que fue una época de gran prosperidad economica, pero ficticia, ya que se asentaba en bases muy inestables, y se verá posteriormente...

Es en 1930 cuando la agricultura española empieza a sufrir un gran descenso, y se debe a que en España se dan una serie de factores que hacen que la agricultura española sea una de las mas retrasadas de Europa, además hay que añadirle que en 1936 estallará la guerra civil, deteniendo el intento de modernización de la agricultura que se iba a llevar acabo por la Segunda República. La guerra suposo la destrucción de las ciudades y por tanto de la industria, produciendo que los habitantes de estas comenzaran a volver al campo, donde había mas garantía de encontrar alimento. Aun asi las cartillas de racionamiento fueron muy comunes hasta 1952. Fue apartir de este año cuando la industria renació de sus cenizas, y se produjo un auténtico éxodo rural gracias a los capitales que pudo proporcionar la agricultura gracias al aumento de la producción, como bien se observa en la gráfica. Ademas la industrilizacion será junto a otros factores la causa del cambio radical que se producira en la actividad agrícola a partir de 1960. Los otros factores son la concentracion parcelaria, que tenía como objetivo acabar con lo minifundios, pero que realmente donde debía haberse instaurado, que es al norte, no se llevó acabo, y donde menos falta hacía, que era en le sur, si se llevó acabo, no podemos hablar de fracaso, pero tampoco de éxito. Por eso al ser las tierras mas grandes, la mecanizacion se pudo llevar acabo, ya que ahora si que era rentable meter tractores y cosechadoras en las tierras de cultivos... Y otro factor fue el plan de regadíos llevado acabo por el régimen, que se hizo cargo de llevar acabo las mejoras y la implantación de las infraestructuras en la agricultura atrasada que tenía España, ya que los agricultores no podían hacerse cargo de las elevadas cantidades de dinero que conllevaba tal inversión.

Con la caida del régimen se pudo importar fertilizantes, que hicieron que la producción aumentara considerablemente en poco tiempo, como se obserba en la gráfica.

Como se puede obserbar en la gráfica a partir de 1940 la superficie cultivada baja, eso no quiere decir que se cultive menos, que es todo lo contrario, realmente es que llegó un momento en que ya no había tierras sin cultivar en España, todo el terreno Español se cultivaba...

Actualmente la agricultura española depende mucho de las ayudas por parte de Europa y del proteccionismo llevado acabao por el gobierno.



CONTRASEÑA: 2D245

Anónimo dijo...

Contraseña: 2D580
Esta gráfica presenta 3 líneas: la azul corresponde a la superficie, la roja al rendimiento y la verde a la producción.
Desde 1870-1910
La superficie de la tierra va aumentando a lo largo de los años al igual que el rendimiento, aunque esta última presenta altibajos. Mientras, la producción se mantiene estable durante este periodo(sobre los 100)aunque muestra 2 altibajos.
1914-1918
En esta época baja la producción por la Primera Guerra Mundial. Esta bajada no es tan pronunciada como en otros países, debido a que España no particípó en ella. La superficie aumentó levemente hasta los 120 aproximadamente. En cambio, el rendimiento sufrió una bajada (situándose sobre el 100).
1923-1930
En estos años tuvo lugar la Dictadura de Primo de Rivera. En esta dictadura se crearon las Confederaciones Hidráulicas por la preocupación de la sitiación que estaba sufriendo la agricultura. Esto provocó que aumentara la producción y el rendimiento, aunque sufren un pequeño altibajo del que se recuperan. La superficie sufre una leve bajada.
1930-1940
En estos años tuvieron lugar la II república y la Guerra Civil. La superficie llegó a su máximo (125 aproximadamente).El rendimiento sufre una pronunciada caída y la producción desciende, aunque con altibajos. Estas bajadas fueron causadas por los efectos de la crisis de 1929(aunque no fue tan pronunciada como en otros países, afectó a las exportaciones, debido al proteccionismo), la inestabilidad política y los conflictos sociales que sufría el país y la causa más importante, la Guerra Civil. En la II República se aprobaron la Ley de Puesto en Riego(OPER) y la Ley de Reforma Agraria.
1939-1947
Entre estos años tuvo lugar el Régimen de Franco. La superficie comienza a descender, mientras que la producción y el rendimiento comienzan a ascender de forma exponencial. Franco tomó una serie de medidas: creó el Instituto Nacional de Colonización, la Ley de Concentración Parcelaria, el Servicio Nacional del Trigo(SNT) y la primera Ley sobre Fincas Manifiestamente Mejorables. En este régimen hubo un aislamiento político y económico. En 1945 tuvo lugar la II Guerra Mundial que afectó a España, pero no participó en ella. Tuvo lugar el Plan de Estabilización.
1947-1960
La superficie sigue bajando(85 aprox.)y la producción y rendimiento continuan subiendo hasta alcanzar el 180 y 170 respectivamente. España comienza a recibir ayudas económicas por parte de EE.UU. Entra en organismos internacionales como la ONU. Tuvo lugar la Crisis de la Agricultura Tradicioanl, al crecer la industria debido a la mecanización.
1960-1970
La superficie sigue bajando(70 aprox.)y la producción y rendimiento alcanzan máximos situándose en 260 y 245 respectivamente.Esto se debe al crecimiento económico, inversión financiera, migraciones, éxodo rural(la gente se muda a las ciudades), y a la modernización de la agricultura (aparecen las cosechadoras, los tractores se modernizan...).

Anónimo dijo...

-Hasta 1930:Se puede hablar que pese a crecer el número de hectáreas explotadas y su rendimiento, la producción se mantiene estable debido fundamentamente a unas atrasadas técnicas y maquinaria escasa.
-De 1930-1940:Se observa un descenso notable en las tres líneas debido fundamentalmente a la guerra civil que trajo consigo el abandono del campo, destrucción de cosechas.....
-De 1940 a 1970:Se ve claramente que pese a bajar la superficie explotada debido principalmente al éxodo rural(despoblamiento y envejecimiento), las líneas de producción y rendimiento crecen espectacularmente, ya que ha habido fuertes transformaciones en las técnicas y sistemas agrarios (mecanización de las labores agrarias, selección génetica de semillas y el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios) que ha supuesto una creciente intensificación de la producción, acompañada de un aumento de los rendimientos

CoNtRaSeÑa: 2D MIA

Anónimo dijo...

Las actividades productivas de la agricultura, la pesca, la ganadería y la explotación forestal pertenecen al Sector Primario. Estas actividades tuvieron en España en el pasado cercano mucha más importancia que la que tienen ahora, pero aún conservan cierta importancia en la economía española.
La necesidad de una modernización agrícola se veía clara en vista de la importancia del sector y la necesidad de adecuar las técnicas productivas y actualizarlas a cada momento. La modernización llegó con la llamada revolución agrícola, que fue un proceso lento y dio lugar sobre todo al aumede la productividad, dado el crecimiento de la superficie regada, los avances técnicos, la mecanización, el empleo de abonos, la mejor preparación de lso agricultores etc.
Esta modernización de la agricultura se aprecia con el aumento del rendimiento de los trabajadores desde 1870, debido a su mayor preparación, mejores utensilios de cultivo etc. Hay un estancamientos sobre el 1900 y un gran aumento desde 1935 que continúa tras 1970. Paralela a la linea del rendimiento está la de la producción, aunque se mantenía estable desde 1870 para después tener un desarrollo conjunto con la linea del rendimiento.
Distinto es el caso de la evolución de la superficie utilizada para la explotación agrícola. Aunque aumenta progresivamente desde 1870 después se estanca para finalmente descender aún más hasta 1970 que parece que vuelve a estancarse.

2DVIR

Anónimo dijo...

2D2D2:

La linea de la superficie comienza a aumentar tras los efectos de las desamortizaciones de Mendizabal y Madoz. A partir de 1940 comienza a bajar por la decadencia de la agricultura, que hoy en dia va cada vez a mas y por la entrada de maquinaria en la agricultura de manera masiva que hizo que no hubiera necesidad de arar mayor cantidad de terreno, ya que la productividad aumentó y la producción se multiplicó. La producción era más o menos regular hasta 1940 hasta el momento en el cual la entrada de maquinaria adaptada al campo hizo que se multiplicara dicha producción, ya que es mucho mayor la fuerza de las maquinas que la humana en el campo. La productividad fue a la par que a la producción,aumentando progresivamente hasta hoy en dia.

Anónimo dijo...

La gráfica representa la evolución en la modernización de la agricultura en España durante 100 años, desde el último tercio del siglo XIX hasta el ultimo tercio del siglo XX.

En la grafica se ve claramente que España ha sufrido una importante evolucion en la modernizacion de la agricultura, esto a sido debido a varios factores.
A parte de los factores físicos, que no han repercutido mucho en la evolucion, tambien hay que tener en cuenta los factores humanos, que han sido los mas destacados.
- Ha influido mucho la propiedad y tenencia de la tierra, en las cuales ha habido un proceso de evolucion en ellas
- Lo mas importante para esta gran evolucion han sido las transformaciones tecnicas: el gran impulso a la mecanizacion a partir de los años 60, la introduccion de pesticidas y de fertilizantes tambien han influido mucho en ello, la manipulacion artificial de las semillas tambien a sido un gran paso.

En la gráfica se ve como en el siglo XIX, la produccion no correspondia con la superficie ni con el rendimiento, ya k el rendimiento era muy menor al esperado.

Hasta los años 50 del siglo XX, la agricultura se mantuvo estable en España, sin grandes variaciones, no se sacaba un gran rendimiento a la tierra.

A partir de los 50, gracias a los factores anteriormente mencionados, con la misma superficie que muchos años antes, se la a conseguido sacar un gran rendimiento y mayor producción.

CLAVE: 2DRGS

Anónimo dijo...

La gráfica representa la evolución en la modernización de la agricultura en España durante 100 años, desde el último tercio del siglo XIX hasta el ultimo tercio del siglo XX.

En la grafica se ve claramente que España ha sufrido una importante evolucion en la modernizacion de la agricultura, esto a sido debido a varios factores.
A parte de los factores físicos, que no han repercutido mucho en la evolucion, tambien hay que tener en cuenta los factores humanos, que han sido los mas destacados.
- Ha influido mucho la propiedad y tenencia de la tierra, en las cuales ha habido un proceso de evolucion en ellas
- Lo mas importante para esta gran evolucion han sido las transformaciones tecnicas: el gran impulso a la mecanizacion a partir de los años 60, la introduccion de pesticidas y de fertilizantes tambien han influido mucho en ello, la manipulacion artificial de las semillas tambien a sido un gran paso.

En la gráfica se ve como en el siglo XIX, la produccion no correspondia con la superficie ni con el rendimiento, ya k el rendimiento era muy menor al esperado.

Hasta los años 50 del siglo XX, la agricultura se mantuvo estable en España, sin grandes variaciones, no se sacaba un gran rendimiento a la tierra.

A partir de los 50, gracias a los factores anteriormente mencionados, con la misma superficie que muchos años antes, se la a conseguido sacar un gran rendimiento y mayor producción.

CLAVE: 2DRGS

Anónimo dijo...

En la gráfica se distinguen cuatro fases:

-De 1870 a 1910: Se habla de una estructura agraria tradicional, con una gran utilización de mano de obra en pequeñas propiedades, con un desarrollo tecnológico escaso y de manera extensiva. Debido a ello se dan unos rendimientos bajos pero en aumento, una producción destinada al autoconsumo y un crecimiento de progresivo de la superficie explotada.

-de 1920 a 1930: Se produce un estancamiento tanto de la producción como de la superficie como de los rendimientos. No se aprecia desarrollo tecnológico.

-de 1930 a 1940: Se produce un descenso de superficie, rendimiento y población debido a la crisis del 29 y sobretodo a la guerra civil, la cual produce un abandono de las tierras y con ello una caída de la producción y los rendimientos.

-de 1940 en adelante: Se aprecia un descenso de la línea de la superficie explotada debido a las importantes transformaciones en las técnicas y sistemas agrarios, lo cual conlleva un aumento de los rendimientos y la producción.


2DAYE