28 noviembre, 2008

Adivina, adivinanza..... RAZONANDO


Precipitaci´ñon total 359 mm. Temperatura media: 15,3 º
Tratad de ubicar este climograma en alguno de los tipos climáticos peninsulares que hemos estudiado, RAZONANDO la respuesta.
Como estáis de exámenes, os daré plazo largo: una semana.
Fuente de la imagen: Climatic

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Clima mediterráneo continentalizado:
Las precipitaciones si que pueden pertenecer a este clima pues la media esta entre 300 y 800mm al año, en las depresiones del Ebro y castellanas las precipitaciones son menores y el máximo se alcanzan en las estaciones equinocciales, sobre todo en primavera al igual que en nuestro climograma.
Las temperaturas, la media si que puede pertenecer a nuestro climograma , la temperatura mínima también pues está entre -3º y6º pero donde encontramos una variación es en la máxima pues en nuestro climograma supera los 25º por lo que ahora nos tenemos que situar en la submeseta sur y bordes del valle del Ebro, los meses de verano allí son calurosos superiores a 22º a igual que en nuestro climograma y con inviernos fríos.

Mediterráneo seco:
No se parece ni en las precipitaciones, en este clima están por debajo de 300mm al año ni en las temperaturas su media esta entorno a 17º-18º y los inviernos no bajan de 10º.

Mediterráneo marítimo:
Las precipitaciones en la media si que se parecen pero la diferencia están en su repartimiento, en este clima llueve más en el equinoccio de invierno la llamada gota fría. Las temperaturas máximas si tienen precedido a nuestro clima que son superiores a 22º pero no se parecen en las mínimas pues no bajan de 10º. Por lo que no puede pertenecer a nuestro climograma

Conclusión:
Nuestro climograma pertenece al mediterráneo continentalizado, del subtipo de la submeseta sur y bordes del valle del Ebro.

CONTRASEÑÑA:2D771

Anónimo dijo...

2D245

ESTE CLIMOGRAMA PERTENECE A LOS CLIMAS MEDITERRANEOS CONTINENTALIZADOS, EXACTAMENTE A LA SUBMESETA SUR. EN ESTE CLIMA SE DAN MUCHAS OSCILACIONES ENTRE LOS DIFERENTES LUGARES QUE LA COMPONEN, POR ESO ESTE CLIMOGRAMA PERTENECE A TOLEDO, PORQUE LAS TEMPERATURAS MEDIAS ANUALES SON DE 15º. CON INVIERNOS FRIOS PERO LAS TEMPERATURAS NO BAJAN DE 5 GRADOS Y LOS VERANOS SON CALIDOS, EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO SOBREPASAN LOS 25º.
LAS PRECIPITACIONES TOTALES AL AÑO SON DE 359 MM MUY CERCA DE LAS QUE TIENE TOLEDO QUE SON 337MM.LAS MAXIMAS PRECIPITACIONES DE LA SUBMESETA SUR SE DAN EN LOS EQUINOCIOS, COINCIDIENDO CON NUESTRO CLIMOGRAMA Y DE IGUAL MANERA ESTE REFLEJA SEQUIAS FUERTES EN VERANO.
ESTE CLIMOGRAMA PODRIAMOS CONFUNDIRLO CON EL CLIMA DEL VALLE DEL EBRO, DONDE LAS TEMPERATURAS MEDIAS ANUALES ESTAN ENTRE 13 Y 14 GRADOS Y LAS PRECIPITACIONES TOTALES ANUALES ESTAN EN 314 MM, Y PERO LE DESCARTAMOS PORQUE SUS MAXIMAS TEMPERATURAS ESTAN ENTRE 23Y 24 E INCLUSO SE PUEDEN PRODUCIR SEQUIAS EN INVIERNO.

Anónimo dijo...

Es un clima mediterráneo continentalizado de la submeseta sur.
Temperaturas: Las temperaturas medias de este climograma son de 15.3º coincidiendo con las de este tipo de clima (15º-16º-17º).
La temperatura mínima media es de unos 6º-7º (en la submeseta sur las temperaturas mínimas oscilan entre 2,5 y 9).
La temperatura máxima media es de 26º, coincidiendo con las del mediterráneo continentalizado de la submeseta sur, que oscila entre los 22,4º y los 27º.
La amplitud térmica del climograma es de 19º, también coincidiendo con las de la Meseta Sur.
Precipitaciones: En el mediterráneo continentalizado de la submeseta sur, las precipitaciones son máximas en los equinoccios y tienen fuertes sequías en verano. Esto coincide con el climograma, en cual se observa que hay 4 meses secos y cuando más llueve es en fechas cercanas a los equinocios.
Las precipitaciones totales pueden estar entre 300 o 600 mm, y las del climograma coinciden ya que son 362.
Este climograma es de una zona cercana a Madrid y a Toledo.

Contraseña:2DRT3

Anónimo dijo...

Soy 2D580
El climograma pertenece a el clima mediterráneo continentalizado de la subeseta sur porque las tª media coincide y la tª máxima media llega a los 26º. En cuanto a las precipitaciones son más moderadas que en el norte. Se producen máximos en los equinoccios
y sequías en verano.
No puede ser de la submeseta norte porque no coincide la tª y las precipitaciones son mucho más elevadas.No puede pertenecer al valle interior aunque la tª media coincide, ya que se encuentra 2º por debajo.Se diferencian en las precipitaciones al ser mucho más elevadas. En cuanto a los veranos coincide porque aparecen sequías.
Podría ser del valle del Ebro porque la tª media coincide, ya que hay 1º por encima en el climograma y aumentan 2º la tª máxima media también en el climograma. En cuanto a las precipitaciones podrían coincidir. Se diferencian porque en invierno puede haber sequías y coinciden en los máximos de los equinoccios.

Anónimo dijo...

Soy 2DS14

El climograma se caracteriza por tener una precipitaciones medias de359mm al año y unas temperaturas medias de 15´3º. Tiene una amplitud termica de unos 18º. Posee una estación seca en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Esto me hace pensar que se trate de un clima mediterráneo continentalizado, y concretamente de la submeseta sur. Y por la comparación con otros climogramas de este mismo tipo, yo diria que este climograma puede ser de Albacete.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, lo primero te pongo mi nombre (Rodrigo Mena), porque de la contraseña no me acuerdo, ya te diré mañana que me la recuerdes.

Por lo datos que aportas, yo creo que el climograma es de un CLIMA MEDITERRANEO CONTINENTALIZADO DE LA SUBMESETA SUR Y TIRANDO PARA EL OESTE.
Yo creo que es así porque en este clima están:
-Las temperaturas medias en torno a 15º-16º
-Las mínimas estan en torno a 2,5º-8,5º; en este la minima parece ser de 7º
-Las maximas estan en torno a 22,5º-26,5º; en este la maxima parece ser de 26º
-La ATA esta en torno a 16º; es este parece ser de 16º-17º

Las precipitaciones estan en torno a 300-500mm, en este son de 359mm

En definitva estos son mis argumentos para describir este climograma

Anónimo dijo...

Mes mas frio: Enero, en torno a 6ºC
Mes mas cálido: Julio, unos 25-26ºC

Las lluvias no están bien repartidas.
Llueve muy poco en verano. Hay sequia. Cuando más llueve es en los equinocios.

Segun el indice de Gaussen: Hay aridez en: Junio, Julio, Agosto, Septiembre.

KOPPEN:
- No puede ser un clima oceánico debido a que en los climas oceánicos no hay casi aridez, y las precipitaciones son mucho mayores.
Las precipitaciones medias son superiores a 800mm, ademas, la amplitud termica es mucho mayor y el mes mas frio tiene mucha diferencia del clima oceanico a la grafica.
-Clima Mediterraneo costero: En cuanto a las precipitaciones se parece, pero las temperaturas medias son superiores.
En el gerundense las precipitaciones son bastante superiores y hay pocos meses secos, por lo tanto no encaja.
El subtropical tiene una temperatura media de unos 18ºC, en las precipitaciones tiene un parecido aceptable, pero la temperatura hace que dicho clima no sea el indicado.
El clima del golfo de cadiz no es debido a que tiene las temperaturas mas altas y las precipitaciones tambien.
- Clima mediterraneo continentalizado: No puede ser el de la Submeseta Norte debido a que tiene una temperatura media unos 5ºC mas baja.
El de la Submeseta Sur parece ser ya que las temperaturas medias estan en torno a 15ºC, las maximas medias se parecen, y las minimas estan en torno. Ademas las precipitaciones son maximas en los equinocios al igual que en el climograma.
El del valle del ebro tiene muchas similitudes, las minimas medias son iguales a las del climograma, y las maximas solo se diferencian en 1-2ºC, ademas de k las precipitaciones son muy parecidas.
El de interior de valle no es, ya que las remperaturas medias son mayores, y las precipitaciones tambien.
Y el del valle del guadalquivir tampoco parece ser por las temperaturas...
-El clima del sudeste arido no puede ser por la sequedad y las temperaturas.
-El clima de canarias es totalmente distinto.
-El clima de montaña tiene muchas mas precipitaciones de media.


Me quedo con un Clima Mediterraneo continentalizado, y me quedo con el del Valle del Ebro debido a que las minimas medias son mas parecidas que las de la Submeseta Sur. Si no es del Valle del Ebro seria un climograma de un punto de la peninsula de la submeseta sur tirando hacia el este.

2D2D2

Anónimo dijo...

Pienso que el climograma corresponde a un clima mediterraneo de la submeseta sur en la parte norte. Podria de ser Toledo. La temperatura media coincide. Las precipitaciones totales son algo más bajas pero se parecen. Además se ve que se producen más lluvias durante los equinocios y qe tiene presenta una sequía estival más pronunciada qe los climas de la submeseta norte.

Virginia Barriuso 2ºD

Anónimo dijo...

Se trata de un climograma de la Submeseta Sur.

Oceánico: respecto al total de precipitaciones, el nuestro está muy por debajo, aunque coincide que el mínimo relativo es en verano, pero tenemos 4 meses secos. La ATA es de casi 10º más que en el clima oceánico y varios meses superan los 22º.

Mediterráneo costero:
• Típico: Las precipitaciones medias están por debajo en el nuestro, aunque si que hay una estación seca. La TMA es superior aunque la mínima está unos 5º por debajo.
• Gerundense: las precipitaciones medias están muy por debajo y tenemos 4 meses secos, no solo uno. La TMA si que se puede corresponder pero las máximas no. Nuestra ATA está muy por encima, 4º más.
• Subtropical y Golfo de Cádiz: tampoco se parecen al nuestro, ni por las precipitaciones (que están muy por debajo) ni por la TMA.

Mediterráneo continentalizado:
• Submeseta Norte: teniendo en cuenta las precipitaciones se podría tratar de la zona oeste, pero respecto a las temperaturas no se parecen en nada.
• Submeseta Sur: Las precipitaciones si que pueden encajar, son muy similares a las de la zona de Toledo. La TMA también se puede corresponder con la zona sur y oeste, las máximas y las mínimas también encajan y la ATA también puede coincidir.
• Valle Ebro: Las precipitaciones de nuestro climograma están por encima, no hay sequía en invierno. La TMA está 1º por encima, las mínimas si que coinciden y la oscilación térmica también pero las máximas no.
• Interior Valle: las precipitaciones no coinciden y la TMA y máxima tampoco aunque la mínima sí, en la nuestra la ATA está por encima.

Mediterráneo seco, subdesértico o estepario: un climograma característico de este clima no se parece en nada a uno como el nuestro.

Clima de montaña: Las precipitaciones en este clima son muchísimo mas grandes que en el nuestro y las temperaturas son inferiores.

Clima en Canarias: Ni las precipitaciones ni las temperaturas se parecen a nuestro clima.



conntraseña: 2D-CHS

Anónimo dijo...

Clima Mediterráneo continentalizado perteneciente a la variedad de submeseta sur porque tiene cuatro meses secos ( Junio,Julio,Agosto y Septiembre). Tiene que ver el de Cuenca y Toledo ( más el de Toledo). Hay sequías fuertes que son mas moderadas que en la submeseta norte. La temperatura máxima media es de 23ºc y la media mínima en torno a 8ºC (Cuenca). Las precipitaciones son escasas y son máximas en los equinocios.

LBA

Anónimo dijo...

Para describir este climograma se necesita analizar las precipitaciones,temperaturas y la aridez.
Las precipitaciones son escasas en verano,en los equinocios es cuando mas llueve.
Las temperaturas son frescas en invierno y cálidas en verano,la oscilación térmica alcanza los 18-19ºC.Hay aridez en la estacion de verano(4 meses).Deduciendo estos términos he llegado a la conclusión que este climograma se corresponde con un climograma del valle del Guadalquivir.

Soy Daniel Aparicio que no me acuerdo de la contraseña.

Pedro Oña dijo...

El Climograma pertenece a Toledo.
Como se puede ver, una buena parte de vuestros comentarios son muy acertados. Claro que algunos lo han hecho para cumplir el expediente, o que siempre indica una deficiencia en la tarea. Es más, unos pocos ni siquiera lo han intentado.
Felicitar a todos y todas que lo habéis hecho muy bien, bien razonado y bien localizado.

Anónimo dijo...

PERO TODOS ELLOS DE DONDE LO SACARON, ES DECIR, COMO SABEN QUE ES UN CLIMA MEDITERRANEO QUE PERTENECE A TOLEDO?

Pedro Oña dijo...

Es muy sencillo. En clase, explicamos los tipos climáticos de la Península Ibérica y manejamos un número de variedades (unas doce) cada una con sus características de temperaturas medias, máximas y mínimas y sus precipitaciones totales y repartidas por meses. No es un acertijo, simplemente aplicar la teoría explicada en clase.

Anónimo dijo...

de donde podes sacar de que lugar es el climatógrafo? gracias... osea de donde podes sacar la respuesta? si me lo pueden responder se los agradecería. Gracias