23 octubre, 2008

Una imagen para comentar


Frmas del relieve, modelado, materiales, posible ubicación.... ¡razonando!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTARIO DE UNA IMAGEN

Los Picos de Europa son una formación montañosa enclavada en la Cordillera Cantábrica.
Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros.

Los Picos de Europa se encuentran situados dentro de la línea que, de oeste a este, ocupa la Cordillera Cantábrica. Abarcan una superficie más o menos de unos 20 kilómetros de Norte a Sur y aproximadamente 35 de Oeste a Este.

Mientras que la Cordillera está constituida por materiales del Paleozoico, los Picos de Europa se formaron en la Orogenia Hercínica, para ser arrancados de la tierra en forma monumentales moles calizas. Posteriormente los efectos de la erosión y la glaciación en el Cuaternario han ido modelando los Picos hasta darles el aspecto que presentan en la actualidad. Esa erosión es la que genera los característicos campos de lapiaz y los canalizos de las paredes. El carácter kárstico del paisaje de Picos es lo que hace que el agua procedente de las precipitaciones se filtre rápidamente al subsuelo y circule subterráneamente hasta emanar fuera de los macizos. durante el Cuaternario los glaciares eran algo común en Picos de Europa, pero hoy en día no se conservan glaciares, pero si podemos destacar múltiples neveros, como el nevero del Jou Negro a los pies de Torrecerredo o Cemba Vieya, en Peña Santa de Enol.

En la foto puede observarse el pico Torrecerredo, pico mas elevado de los Urrieles. Es además un privilegiado lugar para observar el Macizo de las Peñas Santas.

De la fauna presente en los Picos de Europa destaca el rebeco. En lugares más accesibles hay una mayor variedad de especies, como el corzo, el ciervo, el jabalí, el zorro, el oso o el lobo. En los ríos, la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador, el salmón atlántico y la Trucha. Y sobre todo al peculiar urogallo, que aunque su presencia es mayor en la Cordillera Cantábrica, aquí también se puede ver y escuchar su canto. Entre las más de 100 variedades de aves que se pueden encontrar en el parque natural, destacan las grandes rapaces, como el águila real, el águila culebrera, el alimoche, el buitre leonado y el quebrantahuesos. También habitan la chova piquirroja, la chova piquigualda y el cuervo. Y se puede observar el vuelo del acentor, la bisbita y el gorrión alpino.

La vegetación presente en Picos se puede diferenciar según la altura a la que se encuentra. Así se pueden señalar las áreas dominadas por la encina, el roble y el haya.
Destacan especies del género Sedum y Saxifraga entre las grietas de las rocas. A menor altura se puede destacar la presencia de especies vegetales como el fresno, el enebro, el abedul, el nogal o el tilo. También algunas especies de flores, como la aguileña cantábrica, el alhelí de campo o la siempreviva. Como curiosidad también podemos encomprar plantas carnivoras, como la Pinguicula vulgaris.

Las mayores alturas se encuentran en el Central, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud, con el Torrecerredo, de 2.648 metros, como techo de estas montañas y de toda la Península Ibérica hasta los Pirineos y Sierra Nevada. Otra montaña que se encuentra en este macizo es el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, de gran importancia histórica en el alpinismo español.

En resumen, los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos.

CONTRASEÑA: 2D245

Anónimo dijo...

Soy 2DS14

La imagen que tenemos que comentar, coincide con un paisaje de alta montaña, con picos muy afilados, esto se debe a la fitración del agua por las fracturas que mas tarde se hiela y de este modo rompe la roca, dando lugar a crestas como las de la imagen.
Este tipo de formaciones se corresponde con el area silicea, donde predomina el granito, el cual es muy resistente a la erosión.
Por la situación del area silicea en España, la foto podria corresponder a los Picos de Europa en Asturias.