29 diciembre, 2009

Los excesos de la meteorología ¿síntoma claro del cambio climático?

Ya sabemos que la Sierra de Grazalema tiene la fama de ser la zona donde más llueve de toda España, pero lo de este mes de diciembre va más allá de lo normal como lo atestiguan los 228 litros en un día y los 911 del mes de diciembre. Información procedente del Diario de Cádiz


Leer más

22 diciembre, 2009

PLANTAS POTABILIZADORAS

Pequeño vídeo, tomado de YouTube, donde se explica las principales acciones que se realizan en una planta potabilizadora:

CÓMO FUNCIONA UNA PLANTA DESALADORA

Hemos señalado como el Programa A.G.U.A. ha apostado por la desalación de agua de mar, en este pequeño vídeo de EDUCALIA se explica el proceso



Infografía de EROSKI  (pulsa en la imagen)


19 diciembre, 2009

DESILUSIÓN Y FRACASO EN LA CUMBRE DEL CLIMA: Los intereses particulares pueden más que los intereses globales.



Como se atisbaba desde sus comienzos, la cumbre del clima ha sido un rotundo fracaso.  Muchos políticos, mucha foto, mucha puesta en escena, muchos tejemanejes... ¿todo este enorme moontaje en qué ha quedado? Un breve documento de tres hojas cocinado por China, India, Sudáfrica y Brasil y aceptado por Estados Unidos; posteriormente, Obama lo comunicaría a la UE. Un documento para salir del paso nada más. Sólo vagas intenciones: que la temperatura no suba demasiado (no más de dos grados respecto a 1900), que las emisiones alcancen su máximo lo antes posible... Sin embargo, pocas concrecciones:
  • Ningún compromiso para reducir las emisiones en cuotas concretas (se aplaza para el próximo año fijar el porcentaje de reducción de emisiones hasta 2020)
  • No se incluyen "verificaciones" del control de emisiones debido al veto de China. Únicamente se verificarán los resultados de los proyectos que cuenten con financiación internacional
En definitiva, no se ha llegado a un acuerdo para sustituir al de Kyoto. Los líderes se han ido sin hacerse foto de familia (el cinismo no ha llegado tan alto), algunos dando sonoros portazos, otros dando mensajes para contentar al personal (del tipo "avance significativo, pero insuficiente" de Obama, tenemos un acuerdo aunque no es perfecto de Sarkozy, esto es un comienzo del R. Unido, "no es todo lo ambicioso que España y la UE hubieran deseado, pero es la única alternativa era el absoluto fracaso" de E. Espinosa.... Sin embargo, el personal no es tonto, señores políticos.
De todas las manifestaciones me quedo con dos por cosiderarlas las más sinceras:
  • La de China. "La reunión ha tenido un resultado positivo. Todo el mundo debería estar contento", frase pronunciada por Xie Zhenhua, principal negociador chino. Evidentemente, China se ha ido muy contenta.
  • Brasil (a pesar de su necesidades, Lula ha ofrecido financiación). "Estamos muy decepcionados", ha declarado Sergio Serra el presidente de la delegación brasileña. Y MUCHOS CIUDADANOS TAMBIÉN.

16 diciembre, 2009

11 diciembre, 2009

EL CICLO DEL AGUA

 Vídeo, "colgado" en YouTube por euyinTube, procedente de la BBC "El Viaje del agua"

http://www.youtube.com/watch?v=0VuabmeLa4I&feature=related

CARTA EUROPEA DEL AGUA

El 6 de mayo de 1968, fue redactada en Estrasburgo la Carta Europea del Agua,  una declaración de principios (concretada en 12 artículos) para una correcta gestión del agua:
  1. No hay vida sin agua. El agua es un tesoro indispensable para toda actividad humana.
  2. El agua no es inagotable. Es necesario conservarla, controlarla y, si es posible, aumentar su cantidad.
  3. Contaminar el agua es atentar contra la vida humana y la de todos los seres vivos que dependen del agua.
  4. La calidad del agua debe mantenerse en condiciones suficientes para cualquier uso; sobre todo, debe satisfacer las exigencias de la salud pública.
  5. Cuando el agua residual vuelve al cauce, debe estar de tal forma que no impida usos posteriores.
  6. Mantener la cubierta vegetal, sobre todo los bosques, es necesario para conservar los recursos del agua.
  7. Los recursos del agua deben ser inventariados. 
  8. La correcta utilización de los recursos de agua debe ser planificada por las autoridades competentes.
  9. La conservación del agua debe potenciarse intensificando la investigación científica, formando especialistas y mediante una información pública adecuada. 
  10. El agua es un bien común, cuyo valor debe ser conocido por todos. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y usarla con cuidado.
  11. La administración del agua debe fundamentarse en las cuencas naturales más que en las fronteras políticas y administrativas.
  12. El agua no tiene fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional.

07 diciembre, 2009

LA CUMBRE DE COPENHAGUE



Comienza la cumbre de Copenhague, continuadora de Kioto, con el objetivo de conseguir un acuerdo sobre la reducción de emisiones de efecto invernadero. De entrada ya han aparecido escollos (por ejemplo la negativa de China e India a dejar auditar sus emisiones), sin embargo, parece que el problema del cambio climático se está tomando más en serio que en Kioto como lo demuestra la asistencia  a la Cumbre de más de 100 jefes de gobierno. La gravedad del problema exige soluciones comprometidas y urgentes:



Seguiremos el desarrollo de la Cumbre a través de la prensa, podemos comenzar con el reportaje de El Mundo Digital (imagen superior)