Cuando los estratos están plegados dan lugar a dos tipos de relieve característicos:
1) Relieve Apalachense. Se forma sobre un relieve montañoso (herciniano) arrasado por la erosión que experimenta un rejuvenecimiento y una nueva erosión. Toma su nombre de los Apalaches (EE. UU.). La formación es un largo proceso.
http://es.slideshare.net/cherepaja/tema-2-el-relieve-en-espaa-parte-1 |
La erosión diferencial deja al descubierto las capas duras que forman crestas largas, paralelas y estrechas, separadas por depresiones formadas en las capas blandas. Es decir, una alternancia de crestas y valles (en las zonas blandas). También, por la acción de corrientes de agua, valles transversales (cluse).
Añadir leyenda |
Puede encontrarse este relieve en los valles asturianos del Eo y del Navia, en la comarca de Somiedo, en los Montes de Toledo y en Sierra Morena.
Sierras y valles, típico relieve apalachense en Las Villuercas (Extremadura) http://jugimo.blogspot.com.es/2010_12_17_archive.html |
2) Relieve jurásico. Se forma en cordilleras jóvenes fuertemente plegadas. Es una sucesión de anticlinales y sinclinales. Toma su nombre de la cordillera del Jura (Francia).
Editorial Anaya |
En este relieve aparecen:
- Anticlinales y sinclinales
- Cluses. Valles perpendiculares a la cumbre creados por una corriente de agua
- Combes. Valles paralelos a la cumbre.
- Sinclinales colgados. La erosión de los anticlinales (una vez perforados sus estratos duros) deja levantados a antiguos sinclinales (colgados).
- Anticlinal exhumado. La erosión del anticlinal deja al descubierto el anticlinal de la capa inferior.
Sinclinal colgado en los Pirineos |
Este relieve pueden verse en el Sistema Ibérico, la cordillera Cantábrica, los Pirineos y las cordilleras Béticas (principalmente en la España caliza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario