Edit. Vicens Vives |
El dominio del clima polar son las costas que bordean el Océano Ártico y el continente Antártico
Temperaturas:
- La principal característica de este clima, en cuanto a las temperaturas, es que en ningún mes la temperatura media llega a 10 grados (es decir, ausencia de verano).
- Este persistente frío se explica por la poca radiación solar, por el alto albedo que irradia el calor y por la autoconservación que proporciona el hielo terrestre y marino.
- Inviernos muy largos, 8-9 meses, y muy rigurosos (-20 a -50 grados). En algunas islas, próximas a una corriente fría, pueden ser más benignos.
Precipitaciones:
- Escasas, entre 100 y 200 mm. Explican esta sequedad la pequeña evaporación, la baja capacidad de un aire muy frío para contener vapor de agua y el predominio de situaciones anticiclónicas.
- Pueden ser algo más abundantes en las costas.
- Muchas veces en forma de nieve
Fuente de los climogramas: http://climatic.educaplus.org/ |
Vegetación
El medio es muy poco propicio para la vegetación: suelo helado, sequedad y vientos muy fuertes. Por ello, durante tres cuartas partes del año la vegetación está muerta. Durante los meses más cálidos, brotan plantas de ciclo vegetativo corto como musgos, líquenes y, en general, plantas de poca altura.
A medida que sube la lalitud, la vegetación se va espaciando cada vez más hasta dejar paso al desierto polar: Barren Grounds